Día Mundial de los Animales: cuidado, respeto y conciencia

El movimiento animalista en Cuba ha crecido en los últimos años.
Por: David Hidalgo Illarramendi

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales. El origen de esta fecha tiene relación con San Francisco de Asís, santo nacido en 1182 en Italia, el cual dejó como enseñanza a la humanidad que el bienestar de las personas está vinculado al bienestar de todo los animales y el medio ambiente.

No obstante, no fue hasta el año 1929 cuando se declaró el 4 de octubre como Día Mundial de los Animales por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena.

El propósito principal de esta fecha es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes se comparte el planeta, las cuales, la mayoría de las veces son víctima del egoísmo y crueldad.

De igual forma, 15 de octubre de 1978 la Organización de la Naciones Unidas (ONU) proclamó la Declaración Universal de Derechos del Animal. Este documento establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos conducen al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.

Según datos compartidos por la ONU, aproximadamente 150 especies de animales se extinguen a diario por culpa de la actividad humana y las principales causas de la desaparición de estos seres, están fundamentalmente relacionadas con la caza furtiva e ilegal, así como la destrucción de hábitats y la contaminación ambiental.

Por otra parte, a través de la educación y la difusión de las actividades de varias organizaciones, instituciones y defensores de los animales, se intenta crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad, en la cual, afortunadamente cada vez más gente intenta hacer de este mundo un sitio más justo para todos.

Asimismo, contar con un espacio legal que vele por la salud y cuidado de estas criaturas y a su vez, promueva la conciencia y el respeto por los mismos ha sido una preocupación del gobierno cubano durante muchos años y que hoy encuentra su respaldo en la aprobación y entrada en vigor del Decreto – Ley No. 31 de Bienestar Animal.

Con motivo a conmemorar esta importante fecha se realizó una Feria de Adopción de Mascotas en el capitalino Parque Almendares, coordinada por la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación de Estudiantes Universitarios y otros movimientos juveniles, en conjunto con el Ministerio de la Agricultura.

Esta feria constituye el primer gran paso para alcanzar diferentes objetivos dirigidos a fomentar la cultura animalista de los cubanos, y al mismo tiempo, ayudarles a comprender que los animales también son habitantes de nuestro planeta y miembros importantes de nuestra sociedad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente