Día histórico: declarado el béisbol cubano Patrimonio Cultural de la Nación (+Fotos)

Cuba celebra este 19 de octubre la declaración de su deporte nacional como patrimonio cultural. Fotos: Alvaro Alvarez Vergara.
Por: Álvaro Álvarez Vergara

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento, junto al coordinador nacional de peñas deportivas, Roberto Pacheco, y el comisionado nacional del principal pasatiempo antillano, Juan Reynaldo Pérez, recibieron este martes el diploma que acredita la proclamación del béisbol como Patrimonio Cultural de la Nación.

En acto que tuvo lugar en el emblemático estadio Palmar de Junco, en Matanzas, se concretó lo que desde hace años era un anhelo de la afición beisbolera antillana.

El espacio fue propicio para que autoridades políticas, gubernamentales y deportivas reconocieran a glorias del ámbito atlético, en particular a las vinculadas al béisbol.

Previo a la declaración tuvo lugar la presentación del libro Cuando el béisbol se parece al cine, del escritor Norberto Codina, quien propone un acercamiento literario a la relación entre deporte y cultura, así como a la trascendencia histórica de la pelota cubana.

Acto en el estadio Palmar de Junco, sede del primer juego oficial de béisbol en Cuba, en 1874. Foto: Alvaro Alvarez Vergara.

Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, dio lectura a la resolución que proclamó al proyecto “La dimensión cultural del béisbol: el juego de pelota, saber y prácticas asociadas” como Patrimonio Cultural de la Nación. Foto: Alvaro Alvarez Vergara.

Los cinco hermanos expeloteros de apellido Sánchez recibieron un homenaje por su dedicación y entrega a la pelota cubana. En la foto Wilfredo, Fernando, Felipe y Arturo (Armando falleció en 2020). Foto: Alvaro Alvarez Vergara.

Música y deporte comparten espacio. La Orquesta Miguel Failde interpreta un danzón, patrimonio inmaterial de la nación cubana desde 2013.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente