Balonmanistas cubanos realizan intensa preparación rumbo el panamericano juvenil (+Fotos)

La preselección cubana de balonmano juvenil la integran 21 jugadores, seis de ellos de La Habana. Foto: Neuris Blanco.
Por: Neuris Orlando Blanco Gómez

La emblemática sala La Mariposa, perteneciente a la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, en La Habana, acoge por estos días la preparación de los atletas preseleccionados, de donde saldrán los equipos de balonmano masculino y femenino que representarán a Cuba en los I JuegosPanamericanos Júnior de Cali, Colombia, en noviembre próximo.

De la organización de los entrenamientos, Franklin Guevara Balcázar, comisionado nacional de ese deporte, explicó a la COCO: “Iniciamos los entrenamientos bajo un sistema de burbuja. Hace una semana estamos en La Mariposa y a partir del 4 de octubre, vamos a estar en la sala polivalente Ramón Fonst, donde esperamos completar la preparación en esa instalación que reúne todas las condiciones para este deporte”.

Unos de los elementos que dificulta la preparación es la falta de topes. Al respecto, el comisionado refirió: “Va ser imposible desarrollar topes internacionales previos a la competencia, debido a la situación epidemiológica, algo que consideramos lógico, así que confiamos en la sapiencia de los entrenadores y la profesionalidad con que se organiza el sistema de juego para enfrentar esta competencia”.

Sobre las características de los 21 jugadores convocados para la preselección masculina, Jovel Hernández Miranda, entrenador principal, manifestó: “Es un equipo de proyección y perspectivas, una preselección que tiene como base el equipo que participó en el torneo clasificatorio de México, atletas de excelentes condiciones físicas, talla promedio de 1.92 metros y la media de edad es de 20 años, donde destaca el deseo de poder desarrollar el balonmano y lograr buenos resultados.

“Están asimilando bien las cargas de entrenamientos, es una etapa de acondicionamiento físico, el trabajo ha sido fuerte y ya cuando estemos en la sala Fonst aumentarán estas cargas ya en una instalación de mejores condiciones para este deporte”, puntualizó.

Los atletas del equipo masculino también ascendieron a ofrecer declaraciones sobre la preparación. “La preparación ha sido muy factible para todos, el equipo tiene muy buen ánimo, con deseos de dar lo mejor de cada uno, entrenamos con mucha intensidad para representar dignamente a Cuba en los Panamericanos Juveniles de Cali”, dijo Hanser Michel Rodríguez, capitán y uno de los centrales del equipo juvenil.

“Nos estamos preparando y cumpliendo con la indicaciones de los entrenadores para lograr una preparación que nos permita luchar una medalla para el pueblo cubano de los panamericanos”, manifestó Claudio Molis, pívot de la selección.

Por su parte, el portero Emmanuel Díaz expresó que “todo marcha bien, es una preparación intensa, con el máximo de exigencia por parte de los entrenadores pero se respira muy buen ambiente y eso nos llevará a buenos resultados”.

El ambiente que se vive entre los atletas y entrenadores de la preselección masculina de balonmano, de conjunto con las condiciones físicas y el talento demostrado, permite vaticinar la posibilidad de que Cuba suba al podio de la máxima cita deportiva juvenil de América.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente