Por:
Rodolfo Durán Almeida
El aporte de los cubanos Yadir Drake (en la foto) y Yoanner Negrín ha
sido vital para que el equipo Leones de Yucatán esté en la final del
béisbol mexicano. Foto: @leonesdeyucatan.
El pelotero cubano Yadir Drake, quien jugará la final de la Liga Mexicana deBéisbol con los Leones de Yucatán, promedia para .310 en los 16 partidos de la actual postemporada.
El matancero, defensor el bosque derecho y tercer bate de los melenudos, ha disparado 18 indiscutibles en 58 turnos, en los que se incluyen tres dobles y par de cuadrangulares, con nueve remolques y 10 boletos.
En el primer play off ante El Águila de Veracruz se fue de 22-7 para. 318 de average, ante Tabasco lo hizo para .352, seis hits en 17 turnos, y en el duelo más reciente ante los Diablos Rojos de México, exhibió su rendimiento más discreto al concluir con un promedio de .263, seis en 19.
Durante la fase regular, el yumurino, integrante del equipo Cuba al preolímpico de la Florida, Estados Unidos, intervino en 54 partidos de la liga y finalizó en el undécimo lugar entre los primeros bateadores y como el tercer mejor cubano, únicamente superado por el tunero Henry Urrutia, tercero del torneo con .385, y el habanero Josuán Hernández, octavo con .372.
Por
otra parte, Drake compartió con Urrutia el liderazgo de jonrones entre los
cubanos, al conectar ambos 12 vuelacercas, por delante del cienfueguero Yasiel
Puig, quien desapareció 10 pelotas de los escenarios mexicanos.
Además
de Drake, el otro antillano que estará en la final de la liga azteca es el
experimentado serpentinero Yoanner Negrín, quien ha tenido la responsabilidad
de trabajar como abridor en cinco desafíos de la postemporada.
Yoanner Negrín suma tres triunfos en los play off. Foto: @leonesdeyucatan.
El matancero, de 37 años, tuvo dos aperturas en el play off inicial ante Veracruz, trabajó el primer choque ante Tabasco, y abrió dos veces ante los Diablos Rojos, con registro de tres victorias sin derrotas, una ante cada rival.
Leones de Yucatán llega a la disputa del título luego de vencer en seis partidos a Veracruz y en solo cinco a Olmecas de Tabasco y Diablos Rojos de México, respectivamente.
Entre
los tres play off, los llamados “Reyes de la Selva” solo salieron debajo ante
Tabasco, pero luego ganaron cuatro consecutivos. La final comienza este lunes 6
de septiembre.