La recogida de desechos sólidos y la desobstrucción de tragantes se intensifica ante la amenaza real de la Tormenta Tropical Ida. Foto: Archivo de la COCO. |
Ante la declaración de la provincia en Fase de Alerta Ciclónica por la proximidad de la tormenta tropical Ida, y el posible deterioro de las condiciones meteorológicas, los municipios Cerro y Habana Vieja se alistan para minimizar impactos negativos del fenómeno.
En el caso del territorio cerrense cumpliendo con las conocidas medidas de protección implantadas en el país y en La Habana para eventos de este tipo, en el consejo popular cerrense Las Cañas, los delegados de circunscripciones y la población, salvaguardan recursos humanos y materiales.
De igual modo, en la circunscripción 59, zona propensa a la inundación, el delegado Rolando Cordero Álvarez y los vecinos se aprestan a limpiar de escombros y desechos sólidos las esquinas, mientras se revisan las alcantarillas por posibles obstrucciones y se le sugiere a las personas residentes en viviendas con peligro de derrumbe, resguardarse casas de parientes en mejores condiciones.
Recogida de basura. Foto: Radio Ciudad Habana |
Similar trabajo se realiza en el consejo Palatino con el barrio La Guayaba así como en Pilar Atares por ser otras de las zonas de posible inundación.
En este periodo se prioriza la producción de alimentos. Fotos: Eva Miró. |
En el municipio Habana Vieja se aplican medidas para esta clase de eventos; sin descuidar las orientaciones de la actual situación sanitaria causada por la Covid-19.
Entre las acciones orientadas por el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, se trabaja en la protección de circuitos que aseguren la vitalidad de hospitales, la producción de oxígeno y otras misiones prioritarias; así como la recogida de escombros, limpieza de alcantarillas, poda de árboles.
La población residente en viviendas con afectaciones en su estructura se traslada a casas de familiares y amigos. |
En este caso, el Consejo de Defensa Municipal reiteró estar alertas e insistió en el cumplimiento de las acciones previstas en los planes del sistema de Defensa Civil, y pidió a presidentes de consejos populares y delegados del municipio Habana Vieja proteger a la población, la cual debe permanecer informada y actuar en consecuencia con el riesgo que representa la añadida incidencia del virus SARS-CoV-2.
A pedido del Consejo de Defensa Provincial cada municipio habilitará esta noche las oficinas de trámites, a las cuales debe dirigirse la población en caso de afectaciones en las viviendas, de las cuales muchas en el territorio presentan vulnerabilidades estructurales.
En Habana Vieja priorizan la limpieza de tragantes. |