Las mayoría de las jugadoras cubanas regresarán a las canchas tras más de un año sin entrenamiento y partidos oficiales. Foto: ACN. |
La creación de la Concacaf Women Championship y el arranque de su etapa clasificatoria en noviembre próximo significan una notable posibilidad de fogueo y competencia para la selección femenina élite cubana.
Sin lides durante más de un año, debido principalmente a la pandemia de la Covid-19, el elenco acusará falta de rigor técnico táctico en principio.
Sin embargo, el calendario hace pensar que habrá tiempo para corregir debilidades frente a rivales de menor entidad futbolística, todo ello previo a enfrentar en abril de 2022 al cabeza de grupo Haití.
En palabras de Edelsio Griego, director del seleccionado, excepto las tres atletas contratadas en la liga costarricense las restantes vienen de un parón de alrededor de un año, que pretenden comenzar a vencer con algo más de un mes de concentración en la Escuela Nacional de Fútbol Mario López.
El grupo no contará con las contratadas, quienes se incorporarían previo a los partidos. Una mezcla de jóvenes prometedoras con otras experimentadas debe constituir la columna vertebral de la preselección.
La ausencia en la portería de la contratada Alianne Matamoros, por ejemplo, será resguardada por la capitana Katerine Montesinos. Griego deberá tener en cuenta el momento de ambas y observar de cerca a la experimentada habanera, dada la poca continuidad de Matamoros en el club tico.
Yarisleidy Mena parece la indicada para mandar en la zaga, a partir de su experiencia en la liga dominicana, la cual suspendió sus actividades por la pandemia de la Covid-19.
La villaclareña Laura Moreno debe asumir responsabilidades vitales en la medular, mientras en la delantera no estarían Katerine Rodríguez y Lilian Pérez por cumplir contratos en el elenco de la Asociación Deportiva Cariari Pococí, en Costa Rica.
La jovencita granmense Cecilia Aldana Tamayo también tendrá oportunidad en la preselección en busca del derecho a conformar el plantel definitivo.
“Teniendo en cuenta el tiempo sin fogueo, hemos planificado toda la preparación física en función de la táctica que emplearemos. Trataremos de crear sinergias de funcionamiento en tiempo récord”, adelantó el técnico villaclareño.
“Ante el escenario que se le presenta al equipo, pensamos que pueden obtenerse dos victorias en noviembre. Luego disputaremos un partido de mayor rigor ante Honduras, en que esperamos sumar también tres puntos.
“Más adelante disputaríamos el pase a la fase final ante Haití, lo que resultará más complejo. Sin embargo, los últimos resultados bilaterales invitan a ser optimistas”, concluyó el también máster en entrenamiento deportivo. Tomado de Jit.