Por: Isabel Calvo SánchezAl conmemorarse este 111 aniversario de su desaparición física los agradecidos rendimos tributo a este patriota de la mayor de las Antillas. Foto: Tomada de Cubahora.
Transitaba entre la niñez y la adolescencia Fermín Valdés Domínguez cuando estrechó lazos amistosos, que durarían para toda la vida, con su compañero de escuela José Julián Martí Pérez.
Para ambos resultó ser trascendente el amor a la patria y el independentismo que irradiaba su maestro Rafael María de Mendive.
De la mano de éste, Martí y Valdés Domínguez acrecentaron la admiración y el respeto hacia hombres de la talla de Carlos Manuel de Céspedes y de Ignacio Agramonte y Loynaz.
Además del injusto presidio y obligado exilio de su amigo Martí, el más traumático acontecimiento que sufrió Fermín fue el oprobioso fusilamiento de sus compañeros, los ocho estudiantes de medicina, en noviembre de 1871.
Esas nefastas vivencias consolidaron en él su marcado sentimiento independentista, una de las motivaciones básicas que lo unió de por vida a su amigo, el Apóstol cubano.
Valdés Domínguez dedicó una buena parte de su vida (cerca de una veintena de años) a investigar el origen y los acontecimientos del 27 de noviembre de 1871, y no descansó hasta demostrar y hacer reconocer públicamente la inocencia de los estudiantes de Medicina, injustamente asesinados debido al odio del Cuerpo de Voluntarios, aupado por el régimen colonialista español.
A través del filme cubano titulado Inocencia, las actuales generaciones logran apreciar la férrea voluntad de aquel cubano pleno que participó personalmente en la búsqueda de los restos de sus hermanos caídos; y coronó con éxito también esa misión para reivindicar su memoria y ratificar la independencia de la patria amada como única alternativa digna para Cuba.
Fermín Valdés Domínguez, “el criollo indómito y útil en quien, en uno de los momentos más dramáticos y puros de nuestra tierra, encarnó y palpitó el alma cubana”, así lo identificó Martí en el periódico Patria en 1894.
Al conmemorarse este 111 aniversario de su desaparición física los agradecidos rendimos tributo a este patriota de la mayor de las Antillas.
Vive sin dudas, Valdés Domínguez en el protagonismo de los jóvenes cubanos de hoy, quienes fieles a la tradición patriótica que los inspira, son agradecidos y activos portadores de la continuidad de la Revolución y del legado de sus héroes, entre los que también se encuentra el patriota.
Artículo relacionado: