Por:
Elena Iglesias Cuesta
La Habana diagnosticó, al cierre de este 18 de marzo, 396 nuevos casos de Covid-19. Imagen: Tomada del sitio web del Minsap.
Luego de evaluar cerca del 40 por ciento del total de muestras del país, La Habana diagnosticó, al cierre de este 18 de marzo, el mayor número de pacientes de Covid-19, con 396 nuevos casos de la enfermedad.
Las elevadas cifras de contagios reportadas durante varias semanas consecutivas imponen al territorio nuevos retos, no solo en lo relacionado con el quehacer sanitario, sino además en otros rubros concernientes a redefinir estrategias y buscar alternativas.
El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), explicó que la capital mantiene la dispersión de la enfermedad en sus 15 municipios, siendo Diez de Octubre la localidad que reportó el mayor número de enfermos del día con 60.
Añadió que, del total de diagnosticados en la jornada en la capital (396), siete son importados y 389 autóctonos, 57 casos menos que en la jornada anterior.
“No obstante, -comentó-, esta característica es muy peligrosa, pues contribuye a una mayor propagación de la dolencia y, por tanto, a elevar los índices de infestación en la provincia”.
Asimismo, aseguró que con 278 por ciento, La Habana incrementa su tasa de incidencia de casos confirmados de la enfermedad por 100 mil habitantes, con respecto al día precedente, y permanece en primer lugar de la relación de ese indicador por provincias.
Precisó que el 47,6 por ciento de la incidencia del país se concentra en 12 localidades, de ellas 10 son habaneras, con la Habana Vieja en el segundo lugar de la relación.
Durán García lamentó el fallecimiento de tres cubanos a causa de la Covid-19 y ofreció sus condolencias a familiares y amigos.
Todos los decesos corresponden a la capital, a los municipios Centro Habana, Habana Vieja y Playa, al tiempo que se constata que fueron contactos de casos confirmados con anterioridad y algunas comorbilidades.
Al referirse a los 130 menores de 20 años diagnosticados en la jornada, de ellos 117 en edades pediátrica con 15 menores de un año, el doctor Francisco Durán García reiteró el llamado a la necesidad de cuidar a los más vulnerables.
Comentó
que es necesario continuar resguardando a la población infantil ante esta
pandemia, sobre todo a los que no saben debido a su corta edad protegerse
correctamente.