Recuerdan en el capitalino municipio Plaza de la Revolución a Celia Sánchez Manduley, en el aniversario 41 de su desaparición física. Fotos: Eduardo Douglas. |
Por: Eduardo Douglas
La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana rindieron tributo este 11 de enero a la Heroína de la Sierra Maestra, Celia Sanchez Manduley, en el aniversario 41 de su desaparición física.
La sencilla ceremonia estuvo liderada por Teresa Amarelle Boue, miembro del Buró Político y Secretaria General de la FMC, Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Jefa del Grupo de Trabajo Político-Ideológico del CDP y la General de Brigada, Delsa Esther "Tete" Puebla.
Tras un minuto de silencio la secretaria general de la FMC en La Habana, Madeilys Delgado, resaltó las cualidades de Celia como revolucionaria y ser humano así como su lealtad y apoyo inquebrantable al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.
En el acto también se rememoró el desempeño de la heroina como secretaria de la presidencia de la República de Cuba y también del Consejo de Estado, donde atendió con la sensibilidad que la caracterizaba las preocupaciones de la ciudadanía.
Celia Sánchez Manduley fue una heroina en la sierra y el llano. Foto: Tomada de Granma. |
Por ese humanismo, sencillez y consagración fue calificada por Armando Hart Dávalos, como la Flor más Autóctona de la Revolución.
La huella de su afán creador quedó también en la memoria de los habaneros por los proyectos de obras que concibió y supervisó hasta su concreción en la capital de todos los cubanos.
Sus exponentes más significativos fueron el Palacio de las Convenciones, el Parque Lenin, la Heladería Coppelia y el Palacio de Pioneros Ernesto Che Guevara, por solo mencionar algunos.
Vea más detalles en el siguiente video:
Artículo relacionado