¿Qué ocurrió con los atletas habaneros en 2020? (Parte II y final)

Muchos atletas habaneros han brillado con sus respectivos clubes, mientras que otros entrenan sin cesar con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: Collage Radio COCO.
Por Daniel Gotay

Proseguimos con esta mirada al deporte habanero, iniciada en un primer texto dedicado al béisbol, Industriales y los éxitos de varios basquetbolistas habaneros en ligas foráneas.

Veamos ahora otros hitos de la actividad competitiva de los atletas habaneros en el 2020.

El voleibolista Roberlandy Simón mantiene su hegemonía en la liga italiana con el poderoso Lube Civitanova.

El gigante habanero finalizó este año entre los punteros en bloqueos, puntos y aces. El capitalino se erige aún como una de las grandes estrellas del voleibol mundial.

Simón se mantiene como el mejor central del torneo italiano con un índice general de 0.76 durante los 43 sets y 13 partidos en los que ha visto acción en esta temporada hasta el cierre de diciembre.

Igualmente el habanero es tercero en la liga en aces por set (0.70) y en saque (32 puntos directos).

Otro habanero, Javier Concepción, da muestras de crecimiento en su primer año con el AZS Olsztyn de la liga polaca.

En la liga ucraniana, el acomodador citadino del Barkom Kazhany, Christian Thondike, aparece tercero en esta posición en el acumulado estadístico con un 48.48 de efectividad.

Simón sigue siendo pieza fundamental en las aspiraciones del fortísimo elenco italiano Lube Civitanova. Foto: Vía Twitter @VolleyLube.
Este año también trajo gratas noticias para el fútbol nacional, en especial para los seguidores en la capital, pues la asociación cubana incluyó a cinco nuevos atletas en su registro oficial para posibles convocatorias a selecciones nacionales, tres de ellos oriundos de La Habana. Son ellos Carlos Alberto Vázquez, Joel Apesteguía y Marcel Hernández, este último, el máximo goleador de la temporada en la Liga de Costa Rica con 13 dianas.

Hernández guió al Cartaginés hasta las semifinales del fútbol tico por segundo torneo consecutivo.

Marcel fue incluido en un artículo del sitio oficial de la FIFA como uno de los cinco delanteros poco conocidos con gran año calendario.
Marcel perforó en 13 ocasiones las redes rivales para quedarse con el trofeo de máximo goleador en el Apertura 2020 dentro del fútbol costarricense. Foto: Vía Twitter @marcelhdez89
Los gladiadores Oscar Pino, Alejandro Valdés, Daniel Gregorich, Luis Alberto Orta, Reinieris Salas y Milaimis Marín se impusieron en sus respectivos combates en la gala de la Lucha Cubana Pedro Val in Memorian, efectuada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. 

En el caso de Marín consiguió de paso el boleto al preolímpico de 2021, mientras que los hombres protagonizaron excelentes actuaciones en la Bundesliga Alemana a inicios de año. 

Otro luchador citadino, el joven Ángel Pacheco, fue elegido novato del año de ese deporte por su oro panamericano en los 130 kilogramos en el estilo gracorromano.

La gala de la Lucha Cubana Pedro Val in Memorian estuvo protagonizada por varios gladiadores capitalinos de renombre. Foto: Álvaro Álvarez
Valdés, Gregorich, Orta y Salas consiguieron en marzo su boleto a la justa bajo los cinco aros de Tokio. También se hizo con su plaza la capitalina Yusneilys Guzmán.

En el combate más esperado de la Gala del Judo, la habanera Nahomi Acosta se impuso por ippon a su coprovinciana Melissa Hurtado, además destacaron los triunfos de los también capitalinos Orlando Polanco, Ayumi Leyva y Tailién Castillo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente