Datos de incidencia de la Covid-19 en La Habana al cierre del 4 de enero de 2020. Fotograma de la conferencia de prensa del Minsap.
Por: Elena Iglesias Cuesta
Con una cifra de 22,25 confirmados por cien mil habitantes La Habana se encuentra entre las provincias de Cuba con mayor tasa de incidencia por Covid-19, este 5 de enero.
Según informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán GarcÃa, director nacional de EpidemiologÃa del Ministerio de Salud Pública (Minsap), con esas cifras la capital ocupa el segundo lugar del paÃs con presencia de casos positivos de la enfermedad.
Dijo que en las últimas jornadas las 15 demarcaciones de la ciudad reportan nuevos diagnosticados con mayor impacto en los municipios Habana del Este, Plaza de la Revolución y Centro Habana, en ese orden.
Por otra parte, la Dirección Provincial de Salud Pública, informó que en la urbe habanera al cierre del 4 de enero se confirmaron 33 muestras positivas al Sars-Cov-2 luego de evaluar dos mil 606, de ellas seis corresponden a personas procedentes del exterior.
De los casos importados (seis) tres se detectaron por PCR al arribo e igual cantidad al quinto dÃa.
Asimismo, añade la fuente que de los 27 casos con trasmisión autóctona 18 están relacionados con viajeros, siete son contactos de otros confirmados y dos aparecen sin fuente de infección, ubicado uno en Centro Habana y otro en Boyeros.
La entidad sanitaria precisa que, en la ciudad se acumulan 223 controles de foco con medidas de restricción y vigilancia epidemiológica, al tiempo que en el dÃa abren 32 puntos de vigilancia y cierran 28, tras cumplir los parámetros indicados.
Igualmente, añade la fuente que en el territorio se acumulan cuatro casos sin fuente de contagio determinada, residentes en los municipios Playa, Diez de Octubre, Boyeros y Centro Habana; al tiempo que se confirma un trabajador de la salud con fuente de infección no institucional, contacto de un viajero.
El director nacional de EpidemiologÃa del Minsap comentó que en La Habana se ratifica la alta dispersión de la enfermedad por su presencia en casi todas las demarcaciones del territorio. La situación se complejiza con la elevada cifra de casos autóctonos que se han diagnosticado en las últimas dos semanas.