A la izquierda el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, en reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana. Fotos: Ricardo Gómez. |
Por: Redacción Digital
Esta mañana se reiteró el llamado a ser más disciplinados en cuanto al cumplimiento de protocolos de aislamiento estricto en las viviendas que reciben viajeros de La Habana, en esta etapa de enfrentamiento a la Covid-19.
Esta fue la indicación que dio el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, en reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la capital cubana.
En el encuentro de este martes se explicó el resultado de recorridos que realizó la Dirección Provincial de Salud de la ciudad por municipios, hoteles, consultorios del médico y la enfermera de la familia y el aeropuerto.
Autoridades sanitarias aseguraron que en todos esos lugares constataron el rigor en el acatamiento de las normas de bioseguridad e higiénicas, pero eso no ocurre igual en todas las casas que reciben visitantes foráneos.
Pardo Guerra puso ejemplos negativos de viajeros que salen de sus hogares sin esperar el quinto día no los resultados de PCR. Enumeró otros que reciben visitas o hacen fiestas y sobre este aspecto instó a ser más exigentes y aplicar acciones severas con los jefes de núcleos familiares que cometen violaciones de forma indolente.
El dirigente cubano precisó: "Hay que ser más rigurosos, porque el pueblo lo está pidiendo".
Por su parte, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, señaló que es necesario aplicar medidas jurídicas y penales a los indisciplinados, elevando el enfrentamiento a conductas improcedentes.
Agregó que el pueblo tan noble, no merece que sigan aumentando los casos positivos por la pandemia.
El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, insistió en ser estrictos con el cumplimiento de los protocolos sanitarios ante la Covid-19. |
Reinaldo García Zapata, vicepresidente del órgano de Defensa, dijo que por esas razones fueron convocados al encuentro los directores municipales, para analizar la estratificación hecha con el fin de determinar los lugares más complejos, además de los casos sin fuente de infección demostrada, a los cuales dan un seguimiento exhaustivo para determinar cómo se contagiaron.
A las autoridades de Salud municipales donde existen las mayores dificultades, les hicieron señalamientos críticos y pidieron evitar negligencias, o falta de rigor y exigencia.
Entre los problemas detectados en visitas realizadas a 10 municipios habaneros se listan: bases de datos desactualizadas, deficiencia en el control y seguimiento a viajeros, además de demoras en las entregas de resultados de PCR, entre otros.
Se conoció que de los positivos a la epidemia en la última etapa, el 80,6 por ciento son casos de visitantes procedentes del exterior, o contactos de los mismos.
El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud informó que el lunes 11 de enero procesaron cinco mil 924 muestras, de las cuales 195 resultaron positivas. De ellas 172 autóctonas y 23 importadas.
Se trata de 168 cubanos y cuatro extranjeros.
Los presentes en el CDP conocieron sobre los controles que realizan funcionarios provinciales de Salud Pública para controlar el cumplimiento de las medidas que evitan el contagio con el Sars-Cov-2. |
Por: Ricardo Gómez/ Radio Metropolitana