En Guanabacoa insisten en atender con eficiencia los planteamientos de los electores

En encuentro con delegados y dirigentes de empresas y otros organismos se insistió en Guanabacoa en la importancia de atender con mayor eficiencia los planteamientos envejecidos de la población. Foto: Archivo COCO
Por: Ania González Rodríguez 

El Consejo de la Administración Municipal de Guanabacoa convocó a directores de entidades a establecer un mayor control y agilización de respuestas a planteamientos de los electores. 

Con el objetivo prioritario este 2021 de brindar una atención más rápida a inquitudes de la población, el Gobierno local insistió en que las preocupaciones envejecidas tienen que ver muchas veces con el control y la poca atención de los directores de entidades y sectores. 

En este sentido, tanto la intendente como la presidenta del Gobierno del territorio insistieron en que los planteamientos traducen las necesidades sentidas del pueblo, por tanto, es necesario que se agilicen las respuestas y especialmente se trabaje con los de mayor tiempo sin solución. 

Si se ven las urgencias que van llegando, los planteamientos sin resolver continúan en ese estadío situación que provoca insatisfacciones en los electores. 

Al respecto, los directores con un mejor trabajo explicaron algunas estrategias que han sido efectivas. Tal es el caso de Educación, según su directora municipal, Maricela García Bilbao:

"Tenemos que tener en cuenta qué sale en el Consejo de Dirección ordinario de cada mes pero, además, dentro de ese marco el máximo respomsable tiene que designar una persona que en su estructura de dirección atienda directamente cada uno de los planteamientos para que le pueda dar seguimiento porque al director desde su quehacer le es más difícil estar al tanto de buscar la vía de solución del planteamiento. 

"El director controla el accionar para llegar a la vía de solución. Por ejemplo, en mi entidad lo atiende una inspectora, la cual viene conmigo a los despachos todos los miércoles y va rebajando los planteamientos, primero los recibimos, después tratamos de darle solución y los vamos rebajando. 

"En el caso de mi entidad los planteamientos son mayormente asociados a la parte constructiva de los centros. Puedo decir que al menos en el 90 por ciento de los ellos, son problemas que genera la escuela constructivamente y hay que darle una solución. 

"Además del Consejo de Dirección que se hace mensualmente tengo que seguirlo en los grupos de dirección. 

"Estos encuentros se realizan cada lunes, a las 14:00 (hora local). Es en esta reunión donde está mi inversionista y se chequean las tareas por semana a las cuales él debe darle atención de manera que va solucionando estos planteamientos, muchos de los cuales no están dentro del plan de reparación y mantenimiento que se ha previsto. 

"En este caso, si surgió un problema constructivo en un centro, este por supuesto afecta a una población que se queja y yo debo darle la solución de inmediato. Ese inversionista está allí, y entre todos, vemos hasta donde tenemos los recursos para poderlo resolver o no. 

"He tenido que recurrir en muchas ocasiones a mi intendente para que ella, desde su posición, me pueda ayudar a solucionar con el recurso que yo pueda estar necesitando o a mi dirección provincial y lunes tras lunes vamos cerrando los planteamientos que nos van quedando. 

"Los otros tipos de planteamientos que nosotros tenemos sí son para mí más fáciles de solucionar como la elaboración de un alimento, la falta de algún profesor y esos sí son de solución casi inmediata porque no necesito recursos y a través de medidas y análisis se pueden solucionar", concluyó García Bilbao. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente