Este año La Habana avanzó en frentes vitales para mejorar la calidad de vida de las personas, entre ellos el acceso a las Comunicaciones. Foto: Tomada de Cubadebate. |
A pesar del impacto negativo de la pandemia en el paÃs, y por ende en La Habana, la ciudad avanzó en 2020 en frentes vitales para mejorar la calidad de vida de las personas como es el acceso a las Comunicaciones.
En ese sentido, vale mencionar que se ampliaron las capacidades y mejoras en el sistema de conectividad tanto por nauta hogar, zonas wifi o por datos móviles LTE 4G; a partir del desarrollo de tecnologÃas con ese objetivo.
Muestra de ese empeño fue la instalación de nuevas radiobases en las cercanÃas del Mercado Cuatro Caminos, en las intersecciones de Centro Habana y Habana Vieja, en la Escuela Latinoamericana de Medicina y en la Calzada de Managua, por solo poner un ejemplo.
Esas inversiones permitieron aumentar la capacidad de la red celular en la ciudad, lo cual redundó en una mayor calidad del servicio que brinda la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).
A pesar de la pandemia y el bloqueo, continuaron funcionando en la capital cubana 239 salas de navegación, 142 áreas de Wifi, 10 mil 413 entidades tienen conectividad y 23 mil 252 servicios Nauta Hogar, con cobertura en los 15 municipios habaneros.
De igual modo, se mejoraron las condiciones y ampliaron los espacios de telepuntos o centros de multiservicios, como es el caso del área de atención a la población recién inaugurada en las calles Reina y Amistad, en la sede del Palacio de la Computación en Centro Habana.
Por otra parte se aumentó la capacidad de servicio de telefonÃa en los Centros Telefónicos de Aldabó y William Soler, ambos del municipio Boyeros, asà como en el municipio Diez de Octubre, en el Consejo Popular VÃbora
En medio de ese esfuerzo los trabajadores de las Telecomunicaciones han cumplido estrictamente las medidas sanitarias orientadas, al tiempo que se amplió el número de pruebas PCR hechas a trabajadores.
El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, expresó en fecha reciente que, aún cuando la demanda no está satisfecha, a solo un año de iniciarse los servicios de telefonÃa móvil de 4G, estos ya suman 1,46 millones de usuarios, que representan el 25,6 por ciento de la cobertura móvil, una parte importante de esos clientes residen en la capital cubana.
En saludo al aniversario 501 de la Fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana, los trabajadores de ETECSA en la capital pusieron su empeño en remodelar y reinaugurar importantes instalaciones de servicios a la población, y se esforzaron por garantizar la instalación de nuevos servicios.