Arroyo Naranjo examina el Sistema de Atención a la Familia al calor de la Tarea Ordenamiento

Intendente de Arroyo Naranjo explica las acciones que se ejecutan en virtud de mejorar el estado constructivo de los centros de los Sistemas de Atención a la Familia (SAF). Foto: Eva Miró
Por: Eva Miró

Diariamente el Consejo de Defensa Municipal del habanero territorio de Arroyo Naranjo valora la implementación de la Tarea Ordenamiento, devenida en la acción económica más compleja de los últimos años.


Uno de los aspectos a tener en cuenta en este sentido es el buen estado constructivo y el funcionamiento de los establecimientos del Sistema de Atención a la Familia, conocidos popularmente como Saf. 

Arroyo Naranjo cuenta con 13 de esos locales, de ellos dos se encuentran en reparación y atienden a más de mil 287 personas censadas. 

Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior en Cuba, al referirse al Saf dijo que es un programa social capaz de brindar a los adultos mayores amparo filial. 

"El Sistema de Atención a la Familia que es del servicio de la gastronomía para nosotros de mayor prioridad. Tiene hoy 77 mil 661 censados y de ellos 12 mil 773 son beneficiados de la asistencia social. 

"Ese programa tiene un menú aprobado que oscila entre 8.00 y 7.00 pesos, por supuesto sin subsidio. Es una iniciativa social que buscar el calor filial y ayudar a las personas que no tienen la posibilidad de cocinar los alimentos.

"Más que un fin económico se pretende que la persona tenga un lugar donde pueda compartir y estar", dijo Díaz Velázquez. 

En el hananero municipio Arroyo Naranjo se despliegan varias acciones en función de perfeccionar el Sistema de Atención a la Familia. 

Al respecto comentó Kirenia Pomares Aldama, intendente del territorio, en declaraciones a la COCO:

"Apartir de la incidencia que se dio en el Saf El Framboyán, con los censados de ahí se hizo un estudio en función de mejorar el estado constructivo que tiene el local. 

"De común acuerdo con la Asamblea Municipal del Poder Popular se busca reubicar a esos censados temporalmente en otro local para someter a una reparación total la sede de El Framboyán

"Además, estamos insistiendo en que a partir del incremento de los precios, la calidad de los servicios y del establecimiento donde usted me presta el servicio tiene que ser mejor y no es el caso actual del Saf El Framboyán

"A partir del proyecto realizado debemos estar informando a los compañeros a partir de sus direcciones dónde quedarían reubicados. Un grupo estará asistiendo al Saf La Curva, otro al Saf El Entone y una tercera parte al Saf El Calvario. 

"El objetivo de recuperar el Saf El Framboyán y someterlo a una reparación es garantizar el servicio a los censados del consejo popular Fraternidad. 

"Una vez que concluya la recuperación de este Saf retornarán allí los beneficiados de los consejos Fraternidad mientras los del Saf El Calvario los pudiéramos estar dejando en El Entone como una extensión, porque también ha sido una de las quejas el tema del distanciamiento", explicó Pomares Aldama.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente