EL Consejo de Defensa Provincial en La Habana analizó a profundidad las inquietudes de la población a partir del ordenamiento monetario y cambiario. Fotos: Eduardo Douglas. |
Por: Eduardo Douglas
La reunión del Consejo de Defensa Provincial en La Habana (CDP) centró especialmente la atención en las inquietudes y molestias de la población con respecto a los precios y otros temas relacionados con el ordenamiento monetario.
El encuentro se inició este 5 de enero con una emotiva felicitación del presidente del órgano, Luis Antonio Torres Iríbar, a la Policía Nacional Revolucionaria en el aniversario 62 de su fundación.
En lo relativo a las incidencias del lunes se mencionaron inquietudes del pueblo con la inexistencia de sellos timbrados para pasaportes y la elevación de los precios del almuerzo en algunos centros laborales.
Sobre los sellos se informó que la Empresa de Correos de Cuba se encuentra reunida con Trasval y otras entidades para analizar la situación y responder a esa problemática.
Por otro lado, la directora provincial de Finanzas y Precios, Grisel de la Nuez, precisó que no se puede cobrar a los trabajadores más de 13.00 pesos (CUP) por cada almuerzo.
La directiva aseguró también que este martes se inició el pago de los salarios por sectores, el cual continuará en los días sucesivos hasta abarcar toda la fuerza laboral.
Intervino en el Consejo de Defensa el coordinador del Programa de Alimentos del Gobierno de La Habana, Julio Martínez Roque. |
Venta de Pan normado
El coordinador del Programa de Alimentos del Gobierno de La Habana, Julio Martínez Roque, informó que el lunes quedaron excedentes tres mil panes de la venta normada.
El dato fue corroborado por la directiva de la Empresa Provincial de la Industria quien afirmó que como promedio se esta quedando sin vender alrededor del uno por ciento del pan normado.
El presidente del CDP señaló que las causas de ese fenómeno no se explican solo por la problemas con la calidad y la desactualización de los listados de consumidores, sino que el pan que vendían los trabajadores del sector por su cuenta a 1.00 peso (CUP) ahora no les resulta rentable por los nuevos precios.
Las máximas autoridades del CDP indican establecer una planificación para vender el excedente de pan a 1.00 peso de manera liberada a partir de una hora determinada.
Dónde pagar con CUC
Otra de las reiteradas inquietudes de la población tiene que ver con las tiendas que aceptan pagos en pesos cubanos convertibles (CUC). En este sentido se ofreció la siguiente informacion:
1. Se han incrementado las tiendas que operan con CUC , de 148 a 174, lo que representa el 63 por ciento del total; ese proceso continuará en los próximos días según las disponibilidades tecnológicas.
2. Los municipios con menor disponibilidad de tiendas que operan en las dos monedas son Habana del Este y Guanabacoa.
3. Atendiendo a las quejas de la población, se esta revisando el tema de los pagos en CUC en los centros de Palmares, Artex, Cupet, Caracol, y Sylvain.
Más sobre los precios
Los elevados precios de algunos productos y servicios llamo también la atención de los habaneros. En este sentido se orientó:
1. Iniciar el reajuste de precios por las empresas mayoristas para que no incidan desproporcionadamente en el comercio minorista.
2. Rebajar los precios de los grandes parques recreativos: Jardín Zoológico de 26, Parque Forestal (dinosaurios) , Parque Tecnológico Finca de los Monos.
3. Conciliar con los productores de flores en Artemisa una reducción de los nuevos precios, que encarecen notablemente el costo de las coronas fúnebres y otros artículos florales.
Asimismo, en otro momento del CDP el coordinador de Programas de Alimentos precisó que se mantienen vigentes hasta el 31 de marzo, las dietas médicas emitidas en el 2020.
A su vez, las autoridades provinciales de Educación y Transporte informaron sobre las alternativas que se implementan para solucionar gradualmente los problemas surgidos con la transportación de los alumnos de la Enseñanza Especial.
La situación que enfrenta La Habana ante la Covid-19 también fue analizada por el CDP.
Actualización epidemiológica de La Habana
El doctor Carlos Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública, informó al Consejo de Defensa Provincial que al cierre del lunes 4 de enero se procesaron dos mil 606 muestras, resultando 33 positivas, para un 1,27 por ciento de positividad.
Seis de los casos confirmados son importados y proceden de México (dos), Haití, Colombia España y Kenya. Tres de ellos se detectaron en el aeropuerto, el resto en el PCR del quinto día.
La tasa de incidencia disminuye con respecto al domingo, pero se incumple con el indicador para la nueva normalidad.
Se mantienen abiertos los eventos de Calabazar, Colinas de Villareal y el Hospital Calixto García.
Se acumulan 223 controles de foco activos en 13 municipios, 126 de ellos se relacionan con viajeros (57 por ciento)
El lunes se cerraron 28 controles de foco, y se aplicaron multas de dos mil cuotas a siete viajeros por incumplir el aislamiento domiciliario.
En los hospitales permanecen ingresados 516 casos confirmados con Covid-19. En terapia intensiva se atienden 10 pacientes: dos críticos y ocho graves.
En la jornada de ayer se dio de alta a 53 pacientes.
En las conclusiones el presidente del CDP definió las prioridades en el enfrentamiento a la pandemia en la urbe capitalina:
* Agilizar la notificación de los resultados de los PCR del quinto día.
* Evitar que los focos se conviertan en eventos.
*Cumplir con los protocolos de internamiento en hospitales y centros de aislamiento ajustándose al tiempo establecido.
* Extremar atención a pacientes en terapia intensiva y a los grupos poblacionales vulnerables para evitar fallecimientos.
* Intensificar campaña de prevención en los medios de comunicación masiva para elevar percepción de riesgo en la población.