En La Habana Vieja proyectan un mejor comportamiento en los indicadores de eficiencia económica para el próximo año. Foto: Archivo Radio COCO. |
La Comisión Permanente que atiende los asuntos económicos en la Habana Vieja proyecta un mejor comportamiento de los indicadores de eficiencia económica para 2021.
Luego de un análisis de los resultados de 2020 en el territorio capitalino, se identificó que los parámetros económicos aún no alcanzan la efectividad y calidad demandada, los cuales, por las potencialidades del territorio, pudieran ser mejores.
En ese sentido, se señaló el incumplimiento del Plan de Utilidades en seis empresas, las cuales quedaron por debajo en las ventas y servicios de transportación de cargas, en ello también influyó el bajo nivel de entradas de buques al puerto, la disminución de los servicios de corresponsalía y fletes de carga marítima y aérea, por solo mencionar algunos asuntos.
El plan de inversiones del sistema empresarial estuvo por el 30 por ciento de ejecución física, incidiendo la falta de abastecimiento de suministro de importación, la baja adquisición de equipos, materiales de la construcción y otros que afectaron su ejecución.
Otro plan con disminuciones en su cumplimiento fue el de Circulación Mercantil Minorista, el cual logró sólo un 75 por ciento, afectando las ventas por valor de 128 millones 900 mil pesos.
En ese aspecto incidieron también incumplimientos en el abastecimiento a entidades, como la Empresa Provincial de Gastronomía y de Industrias Locales Geila.
Sin embargo, en relación a los Lineamientos Económicos, tanto en el área territorial como en la subordinación local, hubo algunos resultados positivos, como en la relación empleo-salario-productividad, al presentar una baja del promedio de trabajadores con respecto al plan.
El salario medio mensual se sobrecumplió en 4,2 por ciento, incrementando la productividad en más de 2 mil pesos por trabajador, quedando por encima de lo planificado para un 133 por ciento.
Esos resultados conllevaron a que el sistema empresarial de subordinación local, compuesto por seis empresas, concluyó el último semestre con 127 millones 800 mil pesos de valor agregado bruto para un 101 por ciento de lo planificado.
De ese modo, la Habana Vieja alcanzó un equilibrio de incumplimientos y cumplimientos en diversas áreas económicas, a partir de lo cual planifica la incorporación de una serie de medidas asociadas al perfeccionamiento estructural de las entidades estatales y empresariales, para el plan de la economía de 2021.
Algunas de esas medidas, llamadas de saneamiento financiero, infieren: el cobro por medios electrónicos en las tiendas de materiales de la construcción, autorizar el empleo del 70 del rendimiento de inversión estatal para la creación de reservas, así como el reordenamiento del CUC para la comercialización de productos.