Actualizan al Consejo de Defensa Provincial de La Habana sobre la situación epidemiológica de la urbe. Fotos: Eduardo Douglas. |
Por: Eduardo Douglas
El Consejo de Defensa Provincial analizó a profundidad el informe de las medidas aplicadas a un grupo de viajeros que han incumplido con el protocolo sanitario.
La principal violación consistió en notificar una dirección de vivienda falsa a su arribo al paÃs, lo que dificulta la localización de los viajeros para su control epidemiológico.
Las multas impuestas se corresponden con el Decreto 14 de 2020, con importes entre los 2 mil y los 3 mil pesos. Se valora la confiscación de la vivienda a los arrendadores ilegales que hayan incurrido en la violación de las medidas sanitarias.
A los visitantes que hayan notificado direcciones falsas y hayan retornado a su paÃs de residencia sin poder ser localizados, se propone limitarle su entrada al paÃs por un tiempo determinado.
La mayorÃa de los viajeros multados provenÃan de Estados Unidos y México.
El vicepresidente del CDP, Reinaldo GarcÃa Zapata alertó las graves consecuencias de las indisciplinas cometidas por los viajeros y sus familiares por la incidencia que podrÃan tener en un rebrote, si no se cumple estrictamente con el aislamiento domiciliario.
GarcÃa Zapata insistió en aplicar todas las medidas legales establecidas en el decreto 14 de 2020, asà como otras que haya que aplicar para hacer cumplir el protocolo establecido y evitar la propagación del virus.
Insisten en la necesidad de hacer cumplir las medidas higiénico sanitarias. |
En otro orden de información se anuncia que no se realizaran más PCR para estudio de grupos poblacionales, y se sustituirán por tests de antÃgenos que se aplicarán también para las infecciones respiratorias agudas.
Los PCR se realizarán a viajeros, controles de focos abiertos y eventos epidemiológicos.
En estos momentos se encuentran ilocalizables cuatro nacionales residentes en el exterior, y cinco extranjeros. Los nacionales declararon residencia en el Cerro, territorio más complicado en los últimos dÃas con el tema viajeros, seguido por Guanabacoa.
Desde el domingo 15 de noviembre en que se reabrió el aeropuerto de La Habana, han hecho estancia en la capital 13 mil viajeros, y al cierre de este lunes permanecÃan bajo vigilancia 7 mil 900.
En todos los casos de familiares u otros contactos contagiados por viajeros se investigan las causas y responsables para definir medidas sancionadora.
Situación Epidemiológica de La Habana
Al cierre del martes se analizaron 4 mil 118 muestras, resultando 35 positivas, 19 de ellas correspondientes a viajeros, procedentes en su mayorÃa de Estados Unidos (13), confirmándose asà la tendencia de las últimas semanas.
De las 16 casos autóctonos, 12 son contactos de viajeros.
Desde el 15 de noviembre se han confirmado 120 visitantes positivos a la Covid-19 y los municipios más afectados son Guanabacoa, Cerro, Arroyo Naranjo, Plaza de la Revolución, Playa y Centro Habana.
El doctor Carlos Alberto MartÃnez Blanco, director provincial de Salud, se refirió a la apertura de focos de transmisión autóctonas en las familias que conviven con los visitantes, y que puden originar una cadena de contagios si no se detectan de inmediato y se aÃslan.
El vicepresidente del CDP reafirmó la importancia del control estricto de los contactos de viajeros y determinar responsabilidades para aplicar las medidas impositivas o de otro tipo, con el objetivo de evitar un posible rebrote de la epidemia.
La directora del Centro de Higiene y EpidemiologÃa provincial explica el comportamiento de la Covid-19 en la ciudad. |
La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene y EpidemiologÃa informó que al cierre del lunes la capital acumula 78 controles de foco diseminados en los 15 municipios, el 96 por ciento relacionados con viajeros.
Estados Unidos aporta el mayor número de casos confirmados con 91, que representa el 75,8 por ciento del total.
En estos momentos permanecen ingresados en hospitales 137 pacientes confirmados; tres de ellos se encuentran en estado grave pero estable, con pronósticos favorables.