Refuerzan en la Habana Vieja el combate al delito, ilegalidades y manifestaciones de corrupción. Foto: Tomada de Internet. |
El actual año, producto de la pandemia de Covid-19, representó un reto para las direcciones de subordinación municipal en virtud del enfrentamiento al delito, ilegalidades y manifestaciones de corrupción en la Habana Vieja.
El control del nuevo coronavirus exigió el cumplimiento de medidas higiénico-sanitarias establecidas para las diferentes etapas, imponiéndose, en cumplimiento de la ley, una cuantÃa considerable de multas.
Asimismo, se trabajó en la gestión de cobro para evitar la impunidad sobre este tipo de indisciplina.
Odalis Andrea, secretaria del Consejo de la Administración Municipal, aseguró que de conjunto con esa labor se logró la coordinación de operativos con la asistencia de los órganos especializados del Ministerio del Interior, en las redes de comercio, tiendas, mercados y puntos de venta agropecuarios, con énfasis en sitios vulnerables.
La funcionaria hizo alusión al apoyo de la comunidad a partir de encuentros realizados con la población.
En este sentido, aseguró que se realizaron audiencias sanitarias a modo de acciones preventivas y educativas, para enfrentar conductas e indisciplinas sociales, derivadas de la actual situación socioeconómica y de salud provocada por la pandemia.
La representante gubernamental destacó entre los logros principales de ese territorio la creación, a inicios de agosto, de la operación denominada Lucha Contra Coleros, dirigida a eliminar actitudes de acaparamiento y reventa en centros comerciales.
Los grupos para esa operación estaban conformados por integrantes de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Federación de Mujeres Cubanas, asà como trabajadores del propio municipio, acompañados por miembros del Ministerio del Interior como garantÃa para lograr una mayor disciplina, distanciamiento fÃsico, identificación del potencial delictivo, entre otras conductas inadecuadas.
Odalis Andrea agregó que esas acciones propiciaron el desarrollo de fortalezas en la voluntad polÃtica para solucionar ilegalidades.
Resaltó el acompañamiento del pueblo en esa tarea, la constitución de la Comisión de Enfrentamiento a las Ilegalidades, el perfeccionamiento de los métodos de acción mediante el intercambio, además del ajuste mensual de los mismos en las reuniones que se mantendrán en el 2021.