La bailarina cubana ostentaba más de 100 reconocimientos nacionales, entre ellos, el Premio Alma Máter que confiere la Federación Estudiantil Universitaria (Feu). Foto: ACN |
El pueblo de La Habana, a nombre de todos los cubanos, conmemora este 21 de diciembre el centenario del nacimiento de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, una de las más grandes figuras de la cultura antillana.
Esta ciudad que la vio nacer la reconoció cientos de veces a modo de agradecimiento por tanto que aportó al quehacer artÃstico de la capital cubana.
Revisando la prensa conocimos algunos de los galardones que le fueron entregados en La Habana a la creadora del Ballet Nacional de Cuba.
Enumerar los premios serÃa intermminable pero, solo para ilustrar, Alonso recibió la Medalla y Diploma de Honor de la Universidad de La Habana en 1968, 1981, 1983 y 1993, mientras la condición Doctor Honoris Causa le fue conferida en 1973.
También la emblemática Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio EcheverrÃa (Cujae) entregó a Alicia Alonso varios premios, entre ellos la Medalla Conmemorativa XX Aniversario de la Cujae, en 1984.
En cuanto a las autoridades del Gobierno en la provincia galardonaron a la prima ballerina assoluta con la Medalla Conmemorativa del Bicentenario del Palacio de Gobierno y Casa Capitular, perteneciente al Museo de la Ciudad de La Habana en 1976.
Por otra parte, la Asamblea del Poder Popular de la Habana Vieja le asignó el Diploma de Reconocimiento en 1986 y 1988 y su homóloga en Plaza de la Revolución le entregó la Moneda del territorio, en 1996.
Para algunos puede parecer novedoso pero Alicia Alonso sea considerada Hija Ilustre de Marianao desde 1981, cuando recibiera tal nombramiento por parte de la Asamblea Municipal del Poder Popular de ese territorio capitalino.
Alicia Alonso mereció también en La Habana el tÃtulo de Doctora Honoris Causa en Relaciones Internacionales. Foto: Roberto Suárez. |
Otros nombramientos que pudieran mencionarse son el Premio del Gran Teatro de La Habana otorgado en 1986 y el tÃtulo de Doctor Honoris Causa en Arte Danzario que recibiera de parte del Instituto Superior de Arte (ISA) en 1987.
La Dirección Provincial de Cultura de la ciudad le otorgó el Diploma de Honor en 1993, mientras que la Distinción Giraldilla de La Habana le fue entregada por la Asamblea Provincial del Poder Popular en 1998.
Intreminables son los nombramientos que distinguieron a Alicia Alonso a lo largo de su fructÃfera carrera y vida, pero sin lugar a dudas, el premio mayor es haberse ganado el corazón de los más de dos millones de habaneros que habitan esta capital.
La Habana estará eternamente orgullosa de haber tenido entre sus ciudadanos a la más fabulosa de las mujeres.
El mayor premio de todos para Alicia Alonso, el que no buscó pues se ganó por mérito propio, fue el corazón de millones de cubanos. Foto: Tomada de Granma. |