Jóvenes y mujeres: nuevos jueces habaneros (+Fotos)

Un total de 61 hombres y mujeres jóvenes fueron nombrados como jueces profesionales en La Habana. Fotos: Isabel María Calvo Sánchez.
Por: Isabel María Calvo Sánchez 

Con la reciente toma de posesión de 61 nuevos jueces profesionales titulares consolida el Tribunal provincial Popular de La Habana, el protagonismo juvenil y femenino que constituye peculiaridad de ese prestigioso colectivo del sector jurídico en la capital cubana.

Entre los nuevos jueces sobresalen una vicepresidenta del Tribunal Provincial, tres presidentes de salas de justicia de ese propio órgano y dos de tribunales municipales, a los que se suman nueve jueces profesionales suplentes, quienes se destacan especialmente como profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Los nuevos jueces mostraron el compromiso con el pueblo.


Tras haber juramentado su compromiso profesional, firmaron el Código de Ética y fueron investidos para su responsabilidad por parte de Yojanier Sierra Infante, presidente de la referida institución de la administración de justicia.

Alberto García Nodal, juez profesional de La Habana.

A nombre del colectivo, hizo uso de la palabra el joven Alberto García Nodal, juez profesional titular del Tribunal Municipal  de Guanabacoa y graduado más integral de la Universidad habanera, en el recién concluido curso escolar.

García Nodal, digno representante de los recién nombrados, se refirió a la motivación que genera el pensamiento y accionar de Fidel Castro para los letrados capitalinos, que acaban de tomar posesión de sus cargos como jueces.

Subrayó además la trascendencia de hechos históricos de la significación del asalto al Palacio Presidencial y el desembarco del Granma, que sirven de inspiración a los noveles profesionales de la jurisprudencia para avanzar hacia la integralidad de su desempeño. Asimismo, se refirió al compromiso que encarna las elevadas exigencias que la población plantea a los órganos judiciales en general y al Sistema de Tribunales en específico.

A manera de hermoso simbolismo pioneros moncadistas entregaron a cada uno de los recién envestidos un plegable que contiene el concepto de Revolución, reconocido como esencia del testamento político de Fidel Castro. 

Los nuevos jueces recibieron un plegable con el concepto de Revolución.

Las féminas son mayoría en esta promoción de jueces.

Como colofón de la emotiva ceremonia, Claudia Acosta interpretó la emblemática melodía Lupita, de la autoría del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente