Incremento de viajeros dispara las alertas en La Habana

Autoridades de la Salud Pública en Cuba llaman la atención sobre el seguimiento que debe darse al Sistema de Urgencias Médicas (SIUM). Fotos: Ricardo Gómez. 

Por: Redacción Digital 

En el chequeo de acuerdos del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, correspondiente a este 17 de diciembre, directivos del Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM), informaron acerca de medidas administrativas aplicadas para el perfeccionamiento del servicio. 

Las acciones implementadas incluyeron cambio de puesto de trabajo a otros de menor remuneración a los principales responsables de atrasos en la recogida de pacientes para trasladarlos hacia hospitales.

Además, se tomó como práctica realizar chequeos y rendir partes cada dos horas, sobre el funcionamiento del sistema y otras medidas organizativas, para agilizar al máximo el trabajo, con la cantidad de ambulancias disponibles.

Al explicarse el comportamiento del Programa Materno Infantil, se conoció que, lamentablemente, en la jornada anterior fallecieron dos recién nacidos, a pesar de las medidas aplicadas en salas de terapias intensivas. Estas cuestiones fueron analizadas en las instituciones correspondientes y los detalles se expondrán en detalles este viernes al CDP, dada la alta prioridad que da el órgano al tema.

Debido al incremento en el arribo de viajeros este fin de año, se chequean las capacidades de realización de pruebas PCR en los laboratorios. En este sentido, las autoridades del CDP orientaron tomar medidas de logística y aseguramiento desde el arribo al aeropuerto, cuestión que se debatirá a detalle este viernes.

En la reunión presidida por el doctor Rolando Yero Travieso, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba y Tatiana Viera Hernández, coordinadora de programas del Gobierno en la capital cubana, se evaluaron las actuales disponibilidades de camas y el posible incremento de las mismas, para lo cual se cuenta con lugares definidos en la capital.

Presidieron el encuentro Tatiana Viera y Rolando Yero Travieso. 

Por otra parte, autoridades sanitarias visitaron instalaciones turísticas, que son estudiadas por la posibilidad de ser empleadas como hoteles-hospitales para visitantes foráneos, cuestiones que aún se evalúan.

Situación Epidemiológica de La Habana

Directivos de la Salud informaron que este miércoles se procesaron cuatro mil 920 muestras y 33 resultaron positivas, de ellos 20 autóctonos y 13 importados. 

Acumulan cinco casos sin fuente de infección confirmada los municipios Marianao, Arroyo Naranjo, La Lisa, La Habana del Este y Playa.

Además, reportan un trabajador sanitario confirmado con fuente de infección no institucional.

La provincia tiene 138 controles de  focos activo, todos con medidas de refuerzo. 

De los 138 puntos de vigilancia, 121 están relacionados con viajeros, para el 87,7 por ciento. En el día, abren 22 focos y cierran 31.

En hospitales ingresaron 108 pacientes, egresaron 155 y permanecen en esas instalaciones 544 personas que reciben el tratamiento correspondiente. En terapias intensivas atienden a cinco pacientes, tres de ellos reportados de críticos.

Autoridades de La Habana se actualizaron sobre la situación epidemiológica de la capital cubana. 


Por: Ricardo R Gómez Rodríguez/Radio Metropolitana 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente