El Consejo de Defensa Provincial en La Habana analizó la situación sanitaria y el abastecimiento a los mercados agropecuarios. Fotos: Eduardo Douglas. |
Por: Eduardo Douglas
El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, convocó este lunes a defender la Revolución y mantener el control de la epidemia, para salvaguardar el proyecto socialista y la tranquilidad ciudadana.
La convocatoria se realizó tras darse a conocer un hecho ocurrido el fin de semana en el municipio San Miguel del Padrón donde, gracias a la acción oportuna y decidida del pueblo, fue detenido un elemento antisocial que se dedicaba a colocar carteles contrarrevolucionarios.
En cuanto a la situación epidemiológica las autoridades sanitarias anunciaron el incremento en los próximos días de los puntos de control en el Aeropuerto Internacional José Martí, para facilitar la aplicación de las pruebas PCR.
La doctora Yadira Olivera, directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en la capital cubana, informó que el 80 por ciento de los 131 controles de foco que están abiertos en estos momentos, tienen como caso índice a un viajero.
El fin de semana se detectó el incumplimiento del aislamiento domiciliario por cuatro visitantes, por lo que se les aplicó el Decreto 14 de 2020, donde se estipula la imposición de multas de dos mil pesos en moneda nacional, por violar las normas sanitarias.
La doctora Olivera expuso además que se le da un seguimiento intencionado a los 11 focos autóctonos diseminados en siete municipios, por su incidencia en la propagación del virus.
Otros temas analizados en la reunión fueron la situación del Programa Materno Infantil, el abastecimiento de pan liberado y la comercialización de productos agrícolas.
Sobre este tema se informó que hay divergencias entre lo comprometido por los productores y lo que llega a los mercados de la capital, por lo que se debe precisar a los responsables, para que cumplan los compromisos.
En las conclusiones el presidente del órgano de defensa reafirmó que el tema de la alimentación es priorizado por las autoridades de la ciudad, y anunció que se prepara un plan de ofertas recreativas y alimenticias para los últimos días del año.
Los asistentes al CDP conocieron sobre los controles de foco que permanecen abiertos en la ciudad. |