De presupuesto, precios y ordenamiento monetario en Cuba (+ Video)

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, intervino en el espacio radio televisivo Mesa Redonda para explicar aspectos de interés asociados al ordenamiento monetario y cambiario en Cuba. Fotograma de la Mesa Redonda.
Por: Gisela Rodríguez Salgado 

El presupuesto del Estado del 2021 respaldará niveles de actividad similares a años anteriores, afirmó Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios.

Al intervenir en el espacio radio televisivo Mesa Redonda de este viernes 18 de diciembre, la funcionaria explicó que este financiamiento toma otras dimensiones por el impacto de la devaluación del peso cubano y el impacto de la Covid-19. 

En su primer año, en un ambiente de ordenamiento monetario, el presupuesto tiene implícito la corrección gradual de los precios, el esquema crecerá en la misma medida en que se vayan incrementando los costos y servicios, dijo Bolaños Weiss.

Detalló que el déficit fiscal planificado para el 2021 es de 86 mil millones de pesos, pero existen reservas en cuanto a la racionalidad del gasto y potencialidades que tiene la economía como resultado del ordenamiento.

Uno de los impactos más fuertes es la reforma general de salarios, la seguridad social ascendente a 33 mil millones de pesos, pero hay impuestos sobre esos salarios y garantías que generan ingresos al presupuesto. 

Subrayó que se están buscando acciones inmediatas para ir perfeccionando los gastos y que sean más reales y racionales.

Según la titular de Finanzas y Precios, en 2021 el primer objetivo es ir recuperando la economía a partir de la implementación de la Estrategia de Desarrollo del país, por ello, a pesar de las restricciones, se han ido aplicando políticas para incentivar exportaciones y sectores estratégicos que deben dar sus resultados en el transcurso del año y poner en mejores condiciones en 2022.

De los casi 375 mil millones incluidos en el presupuesto del venidero calendario, el 65 por ciento se planifican en términos de gastos en la actividad presupuestada, lo cual significa que se sostienen los servicios básicos a la población a pesar del difícil contexto económico. La Salud Pública, por ejemplo, participa en un 28 por ciento de esos gastos y se garantiza además el curso escolar.

La titular recordó que el 2020 fue afectado gravemente por el recrudecimiento atroz del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, con medidas que afectan a la población y dañan el desarrollo de la economía cubana por la persecución financiera y las trabas a la compra de combustible. 

Además, el año estuvo marcado por el enfrentamiento a crisis económica mundial por la pandemia de la Covid-19.

Todo esto tiene efectos en el presupuesto por disminución de los ingresos, tanto por la contracción del turismo, en la actividad productiva, y las afectaciones en las formas de gestión no estatales.

Al decir de la ministra, el presupuesto asumió alrededor de mil 300 millones de pesos en gastos para sostener y darle la vitalidad a todas las acciones preventivas y de enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Bolaños Weiss enfatizó en que el ordenamiento monetario y financiero llega al país y entre una de sus medidas se aplica el incremento del salario, las pensiones y prestaciones de Asistencia Social, un mes después que concluye el año, ello implica que el presupuesto deba erogar mayor cantidad de gastos. 

Por tal razón, existe un incremento del déficit, en un estimado de más de ocho mil millones de pesos, lo que hace que crezca a alrededor de 20 mil 733 millones de pesos en relación con 2020.

Agravado por el impacto de la pandemia, lo anterior tiene efectos en el presupuesto por disminución de los ingresos, tanto por la contracción del turismo, en la actividad productiva, y las afectaciones en las formas de gestión no estatales.

La titular de Finanzas y Precios puntualizó que el presupuesto asumió alrededor de mil 300 millones de pesos en gastos para sostener y darle la vitalidad a todas las acciones preventivas y de enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Al evaluar la situación que se presenta con los precios minoristas, dijo que como parte de la tarea ordenamiento los gobiernos municipales tienen diseñadas concretamente cada una de las medidas para enfrentar los precios abusivos y especulativos.

Al cubano digno le rige el valor de la solidaridad y por eso desde su puesto y su actividad debe estar agradecido de cuanto realiza el Estado por no dejar a nadie desamparado, de ahí que nada justifica elevar precios que disgustan y afectan a la población trabajadora y que son abusivos y especulativos, apuntó.

Durante el programa radio televisivo Mesa Redonda también se atendieron otros asuntos de interés como es el caso de la tributación y los aranceles que se actualizan a partir de la modificación del sistema monetario y cambiario.

Vea más detalles en el siguiente video:

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente