Por Redacción DigitalOmara Durand, multicampeona paralímpica que buscará en Tokio ampliar su palmarés. Foto: Internet.
Es conocido el apoyo y la importancia que nuestro país le concede a la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad, y, en el campo del deporte, una muestra fehaciente del tesón de los practicantes de distintas disciplinas lo tenemos –por solo citar a la más sobresaliente– en la corredora Omara Durand, multimedallista olímpica y mundial.
Japón ha concebido un grupo de medidas para prevenir la pandemia entre los jóvenes que animarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y, aun cuando en estos momentos se han presentado rebrotes en ciudades como Tokio, Sapporo y Osaka.
Hasta el momento, Cuba tiene ya los boletos de cuatro representantes para el certamen paralímpico, encabezados por Durand, dueña de tres medallas en Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016, acompañada por el nadador Lorenzo Pérez, el jabalinista Ulicer Aguilera y Yunier Fernández, de tenis de mesa.
Oscar Beltrán, secretario del Comité Paralímpico de Cuba, informó a Jit que, en el primer semestre de 2021, se concentrarán los torneos clasificatorios y otros eventos, en los cuales comprobarán en qué condiciones se encuentran los cubanos de cara a Tokio.
Respecto a las disciplinas en las que existen posibilidades de ampliar los cupos para la cita estival, Beltrán señaló que las mayores opciones residen en el atletismo, natación, pesas, tiro deportivo, tiro con arco, taekwondo, triatlón, ciclismo y judo.
Los Juegos Olímpicos están fijados del 23 de julio al 8 de agosto, en tanto los Paralímpicos transcurrirán del 24 de agosto al 5 de septiembre.
Tomado de Granma