Cuba es líder en Latinoamérica en el tratamiento a hemofílicos

Cuba trata con Emicizumab a 15 personas, quienes padecen de Hemofilia Tipo A. Fotos: Tomadas de ACN.

Por: Redacción Digital

Con 15 pacientes en tratamiento, Cuba es el país líder en Latinoamérica en la aplicación de Emicizumab, anticuerpo monoclonal empleado en quienes padecen de Hemofilia Tipo A, se conoció durante el II Taller Nacional de la enfermedad, que tuvo lugar en La Habana.

En el país, 502 personas tienen ese trastorno del cromosoma X, lo que significa en términos estadísticos que, por cada 13 mil varones nacidos vivos, uno presenta deficiencias en el factor octavo, y cada 52 mil, uno posee afectaciones en el noveno, por lo que la hemofilia está considerada como una enfermedad rara.

Así lo explicó la doctora Dunia Castillo González, especialista en segundo grado en Hematología y otras coagulaciones hereditarias, del Instituto de Hematología e Inmunología.

Detalló que por los altos costos del tratamiento, sólo unas seis mil personas en el mundo son tratadas con Emicizumab.

Castillo González agregó que con el empleo del fármaco se ha reducido el sangramiento de los pacientes, principal síntoma de esa dolencia, y en algunos casos se eliminaron por completo las hemorragias, lo cual es un logro reciente.

“Para nosotros es un orgullo que se tengan en cuenta a estos pacientes, eso demuestra que cada uno importa”, precisó la especialista.

Durante el II Taller de Hemofilia se conoció que en cada provincia cubana existe un equipo de atención integral, que realiza consultas sistemáticas en hospitales maternos, pediátricos y quirúrgicos.
Refirió, además, que el Programa Nacional de Hemofilia cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, lo que representa un desafío para el país, pues se destinan millones de pesos en el tratamiento de ese tipo de enfermedad, a pesar de las carencias económicas.

La especialista comentó que en cada provincia existe un equipo de atención integral, que realiza consultas sistemáticas, tanto en hospitales maternos, pediátricos como quirúrgicos.

El Programa Nacional de Hemofilia, creado desde 1986, ha incorporado a especialistas, entre ellos ortopédicos, fisioterapeutas, fisiatras, genetistas, radiólogos, técnicos de laboratorio clínico y psicólogos, pues el tratamiento requiere de una intervención multidisciplinaria.

Durante el 2020 el Instituto de Hematología e Inmunología participó, de forma virtual, en 15 actividades de capacitación internacional, con la presencia de 130 médicos y pacientes de todo el país.

Sus expertos intervinieron en el Congreso Mundial de Hemofilia, evento más importante de la enfermedad, con la presentación de un poster electrónico sobre la aplicación del Emicizumab, a partir de un análisis psicológico y hematológico.

También realizaron un estudio molecular, con 109 pacientes, que se convirtió en el primer análisis de ese tipo, con tecnología de nueva generación, realizado en Latinoamérica. 

(Texto: Tomado de ACN)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente