La Habana tuvo gran protagonismo en la gala anual del judo cubano con casi una decena de atletas participantes. Foto: Álvaro Alvarez. |
Los habaneros Orlando Polanco, Nahomys Acosta, Ayumi Leyva y Tailién Castillo triunfaron en sus respectivas divisiones durante la Gala de Campeones del Judo en Cuba, celebrada este 19 de diciembre en el gimnasio Antonio Lores, en la ciudad de Cárdenas, Matanzas.
Polanco, de los 66 kilogramos (kg), quien lucha por ganar un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se impuso por descalificación a Maikel O'Connor, de Guantánamo.
En declaraciones a la COCO, el capitalino explicó que antes de reiniciar la preparación estaba en un muy mal estado físico, debido al largo período sin entrenar, pero gracias al colectivo de entrenadores y el cuerpo médico, ha logrado regresar a su forma deportiva.
Los combates más esperados de la velada llegaron en el sector femenino, donde jóvenes atletas pugnan por ser la primera figura del país. Foto: Álvaro Álvarez. |
Por su parte Ayumi Leyva, de los 48 kilos, venció por wazari a Zamarit Gregorio, de Camagüey. Entretanto, Tailién Castillo sorprendió a Arnaes Odelín de los 57 kg, primera figura de la división, y la derrotó por wazari.
Del resto de la cartelera, destacó la presencia del subcampeón mundial y segundo del ranking olímpico, Iván Silva, en la categoría de 90 kg. Como todos pronosticaban, Silva liquidó por ippon en apenas 40 segundos a Raykenny Díaz, de Artemisa.
En otros desenlaces, Liester Cardona dominó por ippon a Heriberto Rivero en los 100 kg; Santa Romero dispuso por la vía rápida de Maidelines Gorguet en los 78 kg; Andy Granda doblegó por ippon a Jorge Carlos Pineda en los más de 100 kg; mientras en resultado sorpresivo Naomis Elizalde superó por ippon a la habanera Dayle Ojeda en más de 78 kg.
Cuba aspira llevar a los Juegos Olímpicos de 2021 cuatro mujeres e igual número de hombres. Foto: Álvaro Álvarez. |
Por último, Aliuska Meriño venció por ippon a Yudelsis James en los 63 kg y Nairelis Fuentes se impuso por la misma vía a Idelannis Gómez en los 70 Kg.
A pesar de las ausencias de las principales judocas del equipo femenino, dígase Idalis Ortiz en más de 78 kg, Kaliema Antomarchi de los 78 kg y Maylín del Toro de los 63 kg, la gala deparó buenos combates y emociones, lo que evidenció la rivalidad existente entre las jóvenes atletas.
El judo es uno de los deportes que más preseas olímpicas ha entregado a Cuba en las últimas tres décadas. Foto: Álvaro Álvarez. |