El Consejo de Defensa Provincial en La Habana sigue dando seguimiento permanente al enfrentamiento a la Covid-19. Foto: Eduardo Douglas/Archivo Radio COCO. |
Por: Elena Iglesias Cuesta
La Habana confirmó 60 nuevos casos de Covid-19 al cierre del 27 de diciembre, de ellos 29 importados.
Según informó la Dirección Provincial de Salud Pública en la capital cubana, para el diagnóstico fueron procesadas seis mil 456 muestras PCR resultando 60 casos positivos.
Del total de diagnosticados procedentes del exterior (29), 17 fueron en el PCR al arribo y 12 al quinto dÃa.
Por su parte, de los 31 autóctonos, 21 son contactos de viajeros y 10 resultan contactos de casos confirmados, con lo cual en todos los positivos se constata la fuente de infección.
Asimismo, añade la información, que en la ciudad se mantienen cinco casos sin fuente de infección ubicados en los municipios Playa, Habana del Este, Marianao, Diez de Octubre y Boyeros.
La entidad sanitaria añade que, en la ciudad se acumulan 321 controles de foco, se abren 46, de los cuales 25 son por viajeros, al tiempo que cierran 24.
Puntualiza además que en la jornada se confirman positivos cuatro trabajadores de la salud, dos del hospital Frank PaÃs, una enfermera de la clÃnica Cira GarcÃa, todos con fuente de contagio institucional, mientras se reporta también un médico de la ClÃnica Siboney con fuente de contagio no institucional.
De acuerdo con las autoridades de Salud Pública los datos indican que, con solo una diferencia de siete confirmados con la dolencia en dos dÃas, la cifra de Covid-19 en la capital crece y es directamente proporcional a la tasa de incidencia de la enfermedad que se mantiene por encima de 10 casos positivos cada cien mil habitantes.
Las causas fundamentales de estos resultados están asociadas a indisciplinas sociales, violaciones de los protocolos establecidos para los viajeros y baja percepción del riesgo por parte de la población, entre otras.
Según expresó Carlos Alberto MartÃnez, director provincial de Salud Pública en la capital, se les va dando solución a los casos acumulados en la provincia sin fuente de infección demostrada mediante investigaciones profundas.
El galeno insistió en que, “si se cumplen y extreman las medidas no existe cadena de trasmisión dentro de los centros médicos”.