Guido García Inclán, líder eterno de Radio COCO. Foto: Cubaperiodistas. |
Cuando Luis Casas Romero puso al aire la primera señal de la onda corta en Cuba con las siglas COC en 1933, no imaginó que 87 años después la emisora de sus sueños estaría aún en pie y de la mano de las mayorías.
Los primeros tiempos fueron de apredizaje hasta que pasó a ser COCO, y más tarde CMCK, convertida en divulgadora por excelencia de la música cubana.Pasado el tiempo, en enero de 1948, la planta es adquirida por Guido García Inclán y es cuando toma su nombre actual de COCO-CMCK "El Periódico del Aire".
Lo cierto es que, con fecha fundacional el 16 de diciembre de 1933, la emisora se ha mantenido trabajando por la satisfacción de sus públicos, con una programación que tiene un perfil informativo, deportivo y de música tradicional.
Desde sus inicios fue una voz permanente de denuncia contra todo lo mal hecho, no solo durante el gobierno de Fulgencio Batista, sino en la etapa de los gobernantes que traicionaron los principios del pueblo.
Durante la época republicana, la emisora fue varias veces ocupada por la policía y García Inclán golpeado, por sus incontables aportes a la lucha en contra de la tiranía batistiana, desde su trayectoria de activista revolucionario y político.
Luego del triunfo de la Revolución, la COCO vuelve a retomar el diseño patriótico y revolucionario de antaño con nuevas propuestas.
Se incrementaron los espacios informativos-deportivos y se crearon verdaderas escuelas de narradores y comentaristas deportivos que han nutrido a emisoras nacionales.
Con una amplia trayectoria de trabajo, considerada la más martiana y fidelista de las emisoras de la capital cubana, este 2020 su colectivo se creció y se sumó junto a los radialistas de la Isla, para informar al pueblo durante la batalla frente a la Covid-19, en los momentos más difíciles de la pandemia.
A 87 años de creada, los trabajadores de la COCO-CMCK “El Periódico del Aire” ratifican su compromiso con la Revolución y se alza como un bastión de cultura y patriotismo en defensa de nuestros principios.
Fieles a su director histórico Guido García Inclán, considerado como "el más cívico de los periodistas cubanos", así como a Fidel Castro, los profesionales de esta emisora mantenemos su impronta viva en cada uno de los espacios físicos y virtuales que habitamos.