Cerca la hora cero del ordenamiento monetario y cambiario en Cuba(+Video)

El funcionario Marino Murillo Jorge insistió que permanecerá la libreta de abastecimiento como mecanismo de regulación de la distribución de productos normados. Fotos: Cubadebate.

Por: Gisela Rodríguez Salgado

Al proceso de ordenamiento monetario y cambiario a iniciarse el próximo primero de enero en toda Cuba se dedicó el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda de este viernes.


Teniendo en cuenta que la temática está en el centro de la Estrategia de Desarrollo Económico y Social del país, el moderador Randy Alonso explicó que se desplegará una serie de comparecencias relacionadas con el tema, donde participarán un grupo de ministros de sectores involucrados en la experiencia, para aclarar inquietudes y orientar a la población.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, realizó una amplia explicación acerca del proceso que se ejecutará en virtud de ordenar la dualidad monetaria y cambiaria del país.

Insistió en la necesidad de ser eficientes y generar riquezas para la economía cubana de manera que se cumpla con los propósitos propuestos en beneficio de la población.

Apuntó Murillo Jorge que el primero de enero se elimina el CUC como moneda presente en la economía nacional y se les garantiza a todos los ciudadanos hasta seis meses para gastarlos o cambiarlos por la única moneda de uso legal, el CUP o peso cubano. 

Indicó que tanto para las empresas como para la población será un solo tipo de cambio consistente en un dólar por 24 por pesos cubanos, al tiempo que enumeró como otras de las características de este proceso, que se pretende resolver la dualidad cambiaria y monetaria sin hacer otra devaluación en el sector de las personas.

El funcionario hizo referencia a conceptos relacionados con el proceso de ordenamiento monetario. En este punto aseguró: "Hacer una devaluación de la moneda en cualquier país técnicamente no es muy complicado, el problema está en hacerlo unido con una eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y al mismo tiempo, hacer una transformación de los ingresos".

No obstante, Murillo Jorge ratificó la decisión del Gobierno cubano de que nadie quedará desamparado, y comentó varios principios que regirán a partir del primero de enero: 

•    Queda una sola moneda nacional de curso legal: el peso cubano (CUP).
•    Todas las transacciones se expresan en CUP.
•    Se garantizan los depósitos y el efectivo en poder de la población a la tasa de 24 CUP por un CUC.
•    Será una sola tasa de cambio respecto al dólar. 

En la actualidad, en Cuba hay dos circuitos monetarios, en el caso de las personas naturales el peso está devaluado, mientras que el cambio de las empresas se mantiene equivalente a un peso cubano, igual a un CUC como a un dólar. 

Con el ordenamiento monetario, dijo Murillo Jorge, "la solución que se está dando es que se resuelve la dualidad cambiaria sin hacer otra devaluación de la moneda".

Al referise a cómo tranforma la tarea ordenamiento los ingresos de la población Murillo Jorge anunció que el incremento salarial ocurrirá sobre el mes de diciembre, monto que las personas cobran en los primeros días de enero.

Infografía tomada de Cubadebate.

 

"Casi nunca las devaluaciones tienen efecto retroactivo y esta medida de los ingresos no es de devaluación. En Cuba las personas cobran el salario por mes vencido y entonces la devaluación de la moneda empieza el primero de enero y vamos a hacer el incremento de salario sobre el mes de diciembre, que las personas cobran en los primeros días de enero".

El experto especificó: "estamos proponiendo una variante que el incremento del salario no se vea afectado y se pierda ante el incremento de los precios, para lo cual hay que hacer muchas cosas entre todos". 

"No podemos permitir que una empresa ponga precios especulativos, queriendo tener ganancias para repartir entre los trabajadores. Debe poner el precio que le corresponde, incluso, he hablado como promedio subir hasta 12 veces el precio, no piense nadie que he dicho que es todo el mundo a este valor. Eso no es así, porque beneficiaría a un colectivo, pero afectaría al resto".

"En términos de ingreso, resumió, lo primero que se quiere es recuperar el papel del salario en la satisfacción de las necesidades del trabajador y su familia, teniendo en cuenta que el cambio de uno por 24 en el sector de la población le robó capacidad de compra al salario".

"Estamos rompiendo un gran círculo vicioso que teníamos: no se puede subir el salario porque no hay producción que lo respalde y no hay producción que lo respalde porque el salario no estimula a las personas. Entonces esta medida cambia la dinámica, porque la misma riqueza actual se distribuye de manera diferente a favor de los que trabajan, sin importar donde trabajen", apuntó Marino Murillo.

Vea más detalles en el siguiente video:

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente