El malecón capitalino es una de las áreas de mayor riesgo de penetración del mar en La Habana. Fotos: Eduardo Douglas Pedroso. |
Las autoridades del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno en la urbe capitalina recorrieron este domingo zonas vulnerables del litoral habanero que pueden sufrir penetraciones del mar producto de los efectos de la tormenta tropical Eta.
De acuerdo con una información del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Luis Antonio Torres IrÃbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, y Reinaldo GarcÃa Zapata,vicepresidente del propio órgano, visitaron zonas de los municipios de Plaza de la Revolución y Playa.Durante la visita, los directivos constataron las medidas que se han tomado en cada lugar para proteger los bienes materiales y las vidas humanas.
De acuerdo con la publicación compartida en redes sociales por la Asamblea Municipal del Poder Popular en Plaza de la Revolución, en el recorrido por zonas bajas del territorio, el presidente del CDP precisó que este es el momento de evacuar a todo el que lo necesite antes de que lleguen las penetraciones del mar y las intensas lluvias.
Por su parte, la presidenta del CDM, Leira Sánchez Valdivia, explicó que los equipos de trabajo intensifican las labores además en los lugares vulnerables por las condiciones constructivas de las viviendas para llevar a esos núcleos familiares a centros de protección.
Igualmente, el vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, Osmani Arcia, agregó que ya está previsto la elaboración de alimentos para las áreas que puedan ser más afectadas por la penetración.
De manera especial, en los bajos de Santa Ana, en Playa, las autoridades capitalinas intercambiaron con las personas y los instaron a mantenerse informados y cumpliendo las medidas orientadas.
Intercambio de autoridades habaneras con pobladores de bajos de Santa Ana, en el consejo popular Santa Fe, en Playa. Foto: Elena Luis RodrÃguez. |
Particularmente en los alrededores de la calle 290, en la propia zona de riesgo de inundación, se ubica un foco de transmisión local de la Covid-19, bajo vigilancia estrecha de los profesionales de la salud, con lo cual en el área se adoptaron medidas especiales para prevenir el contagio de la enfermedad.
En sus palabras a los vecinos de Playa, Torres IrÃbar les extendió una felición por la rápida respuesta a la adopción de medidas para proteger los bienes.
"Esto es parte de lo que tenemos que hacer para proteger a nuestra ciudad, a la Revolución, porque todos somos Revolución", aseguró el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la ciudad.