Foto: Granma. |
Por: Ramón Lantigua Arsis
Más de 80 mil árboles están por debajo de las redes eléctricas en La Habana, y constituye para la Empresa Eléctrica provincial un gran reto asumir la poda de todos, cuyas ramas inciden negativamente en la red de transmisión, de ahí que se trazan estrategias para dar solución a esta problemática.
De acuerdo con declaraciones del ingeniero Mario Castillo Salas, director general de la entidad, resulta trascendental la creación de brigadas mixtas de trabajo, para enfrentar la poda de los árboles de gran porte, donde intervienen la propia Organización Básica Eléctrica, las empresas de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), Aguas de la Habana, Servicios Comunales y la Forestal.
El funcionario puntualizó que hay intereses marcados en el desarrollo y estado de los árboles de la ciudad, porque muchas ramas inciden negativamente en casos de fuertes vientos o intensas lluvias en las redes eléctricas o telefónicas, en el nivel de mantenimiento y conservación del entorno medioambiental, en el sostenimiento de la red vial, del acueducto y alcantarillado por el volumen y longitud de las raíces.
Mario Castillo Salas, especialista de la Unión Nacional Eléctrica en La Habana. |
Castillo Salsa habló de un importante proyecto en proceso de estudio, para lograr de manera paulatina, de acuerdo a la disponibilidad de recursos financieros y materiales, ir sustituyendo árboles que en la ciudad están infuncionales por envejecimiento o enfermedad de la estructura.
Asimismo, enfatizó en que se hace necesario en vías fundamentales de municipios como Playa y Plaza de la Revolución, entre otros, ubicar otros de menor porte pero que no atenten contra el ornato público.