Kindelán integra el Salón de la Fama del béisbol cubano. Foto: Internet. |
El 1 de noviembre de 1964 nació en Santiago de Cuba el destacado pelotero Orestes Kindelán. Apodado el "Tambor Mayor", el indómito se convirtió en recordista absoluto en el importante departamento de jonrones en Series Nacionales con 487.
El indómito debutó como receptor, luego pasó a desempeñarse como jardinero izquierdo, hasta que definitivamente actuó como primera base o en condición de bateador designado.
En 21 ediciones en los clásicos domésticos, el natural de Palma Soriano estampó números sencillamente impresionantes. Es junto a Omar Linares, Antonio Muñoz y Frederich Cepeda, uno de los peloteros que han logrado sobrepasar las marcas de .300 de average, 300 jonrones, do mil hits, mil impulsadas e igual número de anotadas, mil bases por bolas y slugging superior a .500.
Entre los años 80 y 90 representó a Cuba en siete campeonatos mundiales, siete copas intercontinentales, tres Juegos Olímpicos, cuatro panamericanos y cuatro lides centrocaribeñas.
En 1989 obtuvo la triple corona de bateo en la Serie Nacional de Béisbol, al batear para .402, con 24 jonrones y 58 remolques.
Tras su retiro del deporte activo en Cuba, el miembro del Salón de la Fama del Béisbol Cubano se desempeñó en la Liga Japonesa de Béisbol, en la etapa 2002-2006, demostrando ser un gran slugger también en la tierra del Sol Naciente.
En 2017 fue designado como director de las Avispas de Santiago de Cuba para la 57 Serie Nacional de Béisbol.
Orestes Kindelán es, sin duda, uno de los mejores peloteros cubanos de todos los tiempos.