Nuevos rostros enfrentan la Covid-19, para prestigiar la medicina cubana

Fotograma de la Mesa Redonda.

Por: Gisela Rodríguez

Historias de vida de familias de médicos cubanos, protagonistas de la ciencia y la salud, binomio vital para enfrenta la Covid-19 en Cuba, fueron expuestas al público este 27 de noviembre, en la serie documental Rostros, emitida en el espacio televisivo de la Mesa Redonda.

Hombres y mujeres, con la misma entrega, dedicación y desempeño en la estrategia de enfrentamiento al nuevo coronavirus, se presentaron a través de este audiovisual que volvió a  la pantalla para mostrar cuanto se hace para enfrentar esta pandemia.

Uno de los Rostros es el de Ivett Oroza Vázquez, investigadora graduada de la especialidad de Bioquímica de la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana, joven que se ha crecido ante la demanda investigativa que el país reclama en tiempos de Covid-19.

Cada tarea grande como la que le han encomendado, ha sido para Ivett "un gran reto donde está expuesto la confianza de quienes te guían y orientan y el esfuerzo que seas capaz de entregar para que no se pueda defraudar a quienes confían en tí", apuntó.

Doctora Ivett Oroza Vázquez.

Yo creo que  he aprendido muchísimo en la experimentación en el laboratorio, con las manos en las pipetas, pero sobre todo a consagrarme para que salga la tarea, refirió la invetigadora.

"Cada resultado de poner a punto la técnica, los ensayos clínicos para lograr la vacuna contra la Covid-19, nos compromete en cada jornada, donde el tiempo es poco y la distancia de la familia se convierte en un sacrificio que finalmente se reconoce, explicó la especialista.

Por su parte, el matrimonio de José Luís Pérez Quiñones, graduado de la facultad de Biología en la Universidad de la Habana y la doctora Raiza Martínez Casanueva, especialista de Microbiología del hospital Salvador Allende, con un hijo que está en quinto año de la carrera de Medicina, son muestra de cuánto es capaz de hacer un profesional de la salud para atender a sus pacientes.

La manera de complementarse entre una especialidad y otra en estos profesionales de la Salud, les ha facilitado el enfrentamiento al nuevo coronavirus, y los compromete cada vez más con sus pacientes, pese al riesgo que corren en las instituciones.

Doctores José Luís Pérez y Raiza Martínez Casanueva.

Ellos se siente muy orgullosos de la  misión que cumplen en etapa de pandemia, es por eso que sus rostros hoy son ejemplo de la medicina cubana cuya principal misión es salvar vidas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente