Por: Elena Iglesias CuestaDe los 30 casos diagnosticados este sábado en Cuba, ocho corresponden a la provincia de La Habana. Foto tomada del sitio web del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
Con el paso de la tormenta tropical Eta por Cuba, la autoridades de La Habana llaman a no perder la percepción de riesgo y proteger en primera instancia a la población.
Adoptar con racionalidad los planes de reducción de riesgos, estar atentos a las informaciones, cumplir las medidas orientadas por la posibilidad de intensas precipitaciones y estar alertas ante probables derrumbes o penetraciones del mar, forma parte de la estrategia de la capital cubana, sin perder la percepción de riesgo frente a la Covid-19.
Luego de evaluar tres mil 38 muestras para el diagnóstico de Covid-19, la ciudad confirmó ocho nuevos casos positivos al Sars-Cov-2, de los 30 confirmados en Cuba.
Según información que brinda la Dirección Provincial de Salud Pública en La Habana, de los pacientes que se reportaron en la urbe, todos son cubanos, autóctonos y contactos de casos confirmados con anterioridad.
La fuente añade que, de las 15 demarcaciones del territorio, solo dos reportan nuevos confirmados, los cuales se ubican en los municipios de la Habana Vieja y Playa, con tres y cinco casos, respectivamente.
Se acumulan siete controles de focos activos, se abre uno y no cierra ninguno.
En lo referente a los pacientes confirmados en la ciudad, al grupo de 20 a 39 años de edad corresponden tres, de 40 a 50 se diagnosticó uno, con más de 50 y hasta 60 aparecen tres y uno de 79 años de edad.
Cuba frente a la Covid-19
En la jornada de este sábado, para el diagnóstico de la dolencia se procesaron en Cuba ocho mil 91 muestras, de ellas 30 resultaron positivas al Sars-Cov-2.
Del total de casos, 28 fueron contactos de otros diagnosticados con anterioridad y dos con fuente de contagio en el extranjero, mientras el 76,6 por ciento (23) fueron asintomáticos.
Hasta la fecha Cuba ha confirmado siete mil 297 pacientes positivos al Sars-Cov-2 desde el mes de marzo, de ellos se han recuperado seis mil 680, para el 91,5 por ciento de personas reincorporadas a la sociedad, lo cual incluye 98 altas del día.
Se mantienen ingresados confirmados 485, de ellos 481 con una evolución clínica estable, se reportan cuatro pacientes en cuidados intensivos, de ellos dos críticos y dos graves.
En la jornada no hubo que lamentar fallecidos, por lo cual se acumulan 130 decesos por la enfermedad.