El meteorólogo Elier Pila, intervino en la reunión del CDP de La Habana este lunes. |
Por: Eduardo Douglas
La Habana persiste en fase de alerta ciclónica ante la cercanía de la Tormenta Tropical Eta que aún puede afectar la zona norte de la provincia, según alertaron hoy autoridades y especialista durante la sesión del Consejo de Defensa provincial (CDP), encabezado por su presidente Luis Antonio Torres Iríbar.
Al intervenir en el encuentro, el meteorólogo Elier Pila informó que el fenómeno meteorológico se mueve al oeste noroeste incidiendo sobre los cayos de la Florida pero en el transcurso del día se prevee un giro más acentuado hacia el suroeste, acercándose un poco al norte de las provincias más occidentales.
Esa situación provocará algunas lluvias y marejadas en áreas cercanas a La Habana y Pinar del Río este lunes en la tarde noche, y aunque no sean muy fuertes se debe mantener la alerta. También se puede incrementar la fuerza de los vientos.
Miguel Paneque, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, aseguró que las lluvias promediaron 8,2 mm, lo que no causó daños significativos. Asimismo, agregó que si no surgen imprevistos, el martes se efectuará una parada planificada del servicio en Cuenca Sur.
El vicepresidente del CDP, Reinaldo Garcia Zapata, indica mantener
activadas las brigadas para la limpieza y rehabilitación de redes.
El jefe del subgrupo de Alimentos, Julio Martínez asegura que la producción de pan está garatizado. |
Por otro lado, el jefe del sub grupo de Alimentos, Julio Martínez, puntualizó que existe la cobertura necesaria para garantizar el pan normado y el liberado, este último se garantiza con 40 toneladas de la Cadena del Pan y 30 de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (Epia).
El vicepresidente del CDP, Reinaldo Garcia Zapata, orienta mantener el seguimiento permanente a ese tema por la irritación que causa en la población el desabastecimiento del pan.
En otro orden de temas, en el CDP se informó que el transporte público, que funciona desde este domingo al 50 por ciento, se normalizará completamente el martes.
En estos momentos se encuentran evacuados en La Habana más de 25 mil personas: 561 en centros estatales y el resto se autoevacuaron en casas de vecinos, familiares y amigos.
En cuanto al curso escolar autoridades del sector aseguraron que se continuará cuando concluya la fase de alerta que sigue vigente en la ciudad.
El presidente del Consejo de Defensa provincial en La Habana indica mantener las medidas correspondientes a la fase de alerta ciclónica. |
El presidente del CDP, Luis Antonio Torres, indica que La Habana se mantendrá en fase de alerta, teniendo en cuenta el curso errático de la tormenta. Asimismo aclaró que se mantienen activadas todas las fuerzas movilizadas para esta fase y las disposiciones de la Defensa Civil.
Por otra parte, agregó que se prioriza la atención a los evacuados y personas vulnerables y se garantiza la alimentación y el agua potable a la población. Se revisan condiciones de las escuelas para el reinicio de las clases cuando se decida pasar a fase informativa.
En tanto, se mantiene el Plan de prevención y control de la Covid-19 y se ejecutará protocolo sanitario con restricciones para los viajeros por las incidencias que han ocurrido en otras provincias. "La salud de nuestros ciudadanos es la máxima prioridad en estos momentos", insistió el funcionario.
"El control de los recursos y en especial de los alimentos es asunto de seguridad nacional en estos momentos", reflecionó Iríbar.
En otro momento de la reunión, las autoridades de La Habana, reconocieron la disciplina y apoyo del pueblo a las disposiciones del CDP para evitar pérdidas de vidas y recursos durante la afectación meteorológicas. Al mismo tiempo, resaltaron el accionar de los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior, en la salvaguarda del orden público, la tranquilidad ciudadana y en el resguardo de los recursos materiales.