Doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, durante la conferencia de prensa de este viernes. Fotograma de la conferencia de prensa. |
“En La Habana ya casi se vive la nueva normalidad y es visible el hábito que se ha hecho del uso del nasobuco, lo cual influye directamente en los resultados del territorio”.
Así afirmó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), durante la conferencia que actualiza la situación de Cuba frente a la Covid-19, que con carácter semanal ofreciera en la mañana de este 6 de noviembre.
El galeno comentó que la ciudad muestra signos evidentes del control epidemiológico, avalado por todo el trabajo que se ha desplegado en las últimas semanas.
Luego de evaluar unas tres mil 30 muestras para el diagnóstico de la enfermedad, la capital cubana confirmó tres muestras positivas al Sars-Cov-2, las cuales, a decir de Durán García, no influyen en la transmisión de la dolencia.
Los confirmados corresponden a los municipios de Playa, Plaza de la Revolución y Diez de Octubre.
Se mantiene el trabajo con cinco controles de foco, por lo cual se suman dos a los tres existentes y no cierra ninguno.
Por otra parte, según la autoridad sanitaria, en las últimas dos semanas en la ciudad se han diagnosticado 15 pacientes con la dolencia, para una tasa de incidencia del 0,70 por 100 mil habitantes.
Asimismo, de las 40 altas otorgadas en el país al cierre del 5 de noviembre, 12 corresponden a la capital cubana, factor favorable por ser una cifra mayor que el número de diagnosticados.
Gráfica que muestra la tasa de incidencia de la enfermedad por provincias. Fotograma de la conferencia de prensa del Minsap. |
En cuanto a la situación de Cuba frente a la Covid-19, para el diagnóstico de la enfermedad se procesaron en el país ocho mil 176 muestras, de ellas 44 resultaron positivas al Sars-Cov-2.
Del total de casos positivos, 27 son autóctonos y 17 importados, 33 son cubanos y 11 extranjeros.
Según informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, 27 fueron contactos de casos confirmados, grupo de mayor riesgo que ha aportado seis mil 610 casos desde marzo, para el 91,4 por ciento de los diagnosticados en la Isla con ese antecedente epidemiológico; 37 de los 44 fueron asintomáticos.
En la jornada se diagnosticó un menor y el grupo de edades pediátricas acumula en la semana 51 casos positivos menores de 20 años y desde marzo se reportan 829 casos en estas edades, de los cuales se ha recuperado el 93,2 por ciento, no exento de complicaciones, afirmó Durán García.
Hasta el momento, la mayor de las Antillas ha diagnosticado siete mil 228 pacientes positivos al Sars-Cov-2 desde el mes de marzo, de ellos se han recuperado seis mil 542 pacientes, para el 90,5 por ciento de personas reincorporadas a la sociedad, lo cual incluye 40 altas del día.
Se mantienen ingresados confirmados 554, de ellos 550 con una evolución clínica estable, se reportan cuatro pacientes en cuidados intensivos, de ellos tres críticos y un grave. En la jornada hubo que lamentar un fallecido, por lo cual se acumulan 130 decesos por la enfermedad.
Fases de transmisión de la Covid-19 en Cuba, según la tasa de incidencia. Fotograma de la conferencia de prensa del Minsap. |