La entrega de leche a la industria es una prioridad para los campesinos de Habana del Este. Fotos: Zeny Lara. |
Representantes y campesinos de las diferentes formas productivas del municipio Habana del Este, quienes aportan leche a la industria, analizaron en encuentro reciente las causas que inciden en el no cumplimiento de los planes productivos y las medidas que se deben asumir en virtud de revertir la situación. En la reunión con autoridades del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC) del mencionado territorio, los presidentes de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) señalaron entre las causas el envejecimiento y deterioro de la masa ganadera, irregulardades en cuanto a la gestación, las variaciones climatológicas, entre otros factores.
Presente en el intercambio, el presidente del Consejo de Defensa Municipal de Habana del Este explicó la importancia de este aporte de leche a la industria en momentos en que se recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba al tiempo que señaló que entre los destinos de ese producto se encuentran los hospitales y hogares de ancianos.
Autoridades de Habana del Este cuentan con los campesinos. |
Durante la reunión Luis Enrique Fernández, presidente de la CCS Juan Manuel Márquez, expresó el compromiso de los campesinos en el territorio de Habana del Este con el aumento de la producción en función del pueblo.
"Esta Revolución siempre ha sido apoyada por los campesinos y hoy los campesinos se mantienen en pie, tirando para adelante. La dirección de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), la agricultura, el Gobierno y el PCC, deben confiar en los campesinos", agregó.
La realidad va cambiando
A partir de los acuerdos suscritos y con el paso de los días, se observan resultados en cuanto al incremento de los aportes y la disminución de los incumplimientos.
De acuerdo con declaraciones a la radio de La Habana, de Rosario Mergare, vicepresidenta de la CCS Romarico Cordero, antes del encuentro con las autoridades del Gobierno del territorio, se tenía un promedio diario de entrega de 105 litros de leche, mientras al cierre del 29 de octubre se están entregando 135 litros por día, por lo que el plan del pasado mes, pautado en dos mil 500, litros se sobrecumplió en algo más de 600 litros de leche.
La entrega de leche a la industria ha aumentado. |
La funcionaria explicó que algunos productores han hecho un esfuerzo pero no han tenido los resultados esperados; pero hay otros que siguen rezagados.
En este sentido, agregó que el productor más destacado de la CCS es Diosmedi La O Almendral que de un plan anual de 538 litros tiene entregado hasta la fecha mil 15 litros y se ha comprometido a continuar entregando 40 litros diarios.
Por otro lado, Rosario Margare aseguró que de mantener la entrega de 135 litros diarios la CSS sobrecumplirá el plan anual.
Habana del Este cuenta con 13 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y tres Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) que aportan el preciado insumo a la industria.
Lo aquí expresado da muestras de cómo el movimiento campesino de la Habana del Este redobla esfuerzos para cumplir el aporte que le corresponde al desarrollo económico del país, a la sustitución de importaciones y al matenimiento de productos vitales para la población.
Con información de Zeny Lara/Radio Ciudad de La Habana