Control estricto de viajeros: clave para evitar rebrote de Covid-19 en La Habana

Autoridades del gobierno en La Habana insisten en la necesidad de controlar al máximo a los viajeros. Fotos: Eduardo Douglas.

Por: Eduardo Douglas Pedroso
 

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, reafirmó este lunes que la exactitud, minuciosidad y honestidad en el control y seguimiento de los viajeros que arriben a la capital del país, son indispensables para evitar un rebrote de la epidemia.


La afirmación se produjo tras conocerse que al cierre del domingo los 23 focos epidemiológicos activos en la ciudad, tenían como caso índice a un viajero, reforzando la tendencia de las últimas semanas.

Otro hecho que se reitera es la no coincidencia, en algunos casos, entre las direcciones declaradas por los visitantes en el aeropuerto y su verdadera ubicación, lo que ha traído como consecuencia que en estos momentos se desconozca el paradero de siete viajeros, imposibilitando su control y seguimiento por el sistema de salud.

En estos momentos, las autoridades sanitarias de la provincia trabajan arduamente en la localización de esas personas, en un trabajo conjunto con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Turismo y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).  

El vicepresidente del órgano de defensa, Reinaldo García Zapata, insistió en mantener un grupo de trabajo dedicado a la localización de esas personas por el riesgo que implica un portador del virus sin identificar y manteniendo contactos con otros individuos.

Garcia Zapata también precisó que los visitantes deben ser contactados por los equipos básicos de salud en las primeras 24 horas de arribo a su residencia, mantenerlos informados del resultado del PCR aplicado en el aeropuerto e insistir en la necesidad de reiterarlo al quinto día en caso de que resultara negativo.

Las autoridades del sector de la Salud Pública en la provincia actualizan de la situación epidemiológica en el territorio.

Situación Epidemiológica de La Habana
 

El doctor Carlos Alberto  Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública, informó que el domingo se evaluaron 4 mil 257 muestras, y se confirmaron tres casos (Centro Habana, Boyeros y Arroyo Naranjo), todos cubanos, procedentes de Estados Unidos. Dos casos abren controles de focos y el otro corresponde a foco existente en el municipio Arroyo Naranjo.

Dos de los casos fueron detectados por el sistema de vigilancia de viajeros y el otro era  un  sospechoso ingresado en hospital Covid-19. 

No acumulan controles de foco los municipios: Habana Vieja, Regla, Marianao y Cotorro. Permanecen ingresados en hospitales 170 pacientes para un índice ocupacional de 17.5 por ciento, con  94 sospechosos y 47 confirmados de La Habana. 

Por otra parte, permanecen internos en el hogar 2 mil 822 contactos, aislados en 783 viviendas, distribuidos en 354 Consultorios del Médico de la familia y 71 policlínicos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente