Brazadas habaneras que apuntan a Tokio

El capitalino Luis Vega sueña con. El sueño olímpico. Foto: Roberto Morejón. 

Por Redacción Digital

Luego de más de medio año, alejados del rigor de los entrenamientos, varios nadadores capitalinos forman parte de los preseleccionados que reiniciaron su preparación en la oriental ciudad de Bayamo, provincia de Granma.

Según reportes de prensa, en piscinas bayamesas se preparan los tritones habaneros Luis Vega Torres y Rodolfo Falcón Mojarrieta, además de la ondina, también giraldilla, Andrea Becali Martí, todos con la intención de conseguir progresivamente la forma óptima deportiva.

Tal estado físico será imprescindible, fundamentalmente, para las principales figuras, quienes intentarán apoderarse de los boletos clasificatorios –que se pondrán en disputa pronto– hacia los Juegos Olímpicos de Tokio, único modo de hacer realidad el ansiado anhelo de participar en la magna cita del deporte, pospuesta para 2021.

Luego de los inconvenientes causados por el aislamiento social impuesto por la pandemia de la COVID-19, el retorno a las exigencias de la preparación se hace mucho más espinoso para todos los atletas, y esto constituye un reto adicional para la inmensa mayoría de los competidores que pretenden asistir a los postergados juegos.

En ese sentido, –de acuerdo con una información divulgada por la Agencia Cubana de Noticias– la entrenadora de la preselección convencional, Luisa María Mojarrieta Cuadra, dijo que “tras más de seis meses, en los cuales los deportistas no han podido prepararse al máximo debido a la cuarentena, resulta necesario destinar un tiempo a reforzar las habilidades de manera escalonada, para luego someterse a prácticas más intensas”.

Y, al referirse en particular a uno de sus pupilos, agregó que “ahora los nadadores cumplen esa primera fase de entrenamiento gradual, y Vega Torres está bien físicamente, aunque se han afectado sus capacidades básicas”.

La guantanamera Elisbet Gámez Matos es una de las exponentes que se esmera, junto a Luis Vega, para recuperar su completa capacidad.

Ambos tienen el propósito de lograr las marcas que exige de Federación Internacional de Natación (FINA) como condición indispensable para llegar a la alberca olímpica de la principal urbe nipona.

En cuanto al nadador habanero, aun cuando el objetivo pudiera ser visto como una meta lejana y difícil de alcanzar, en el propio parte informativo Vega Torres dio razones para ser optimistas cuando afirmó que espera estar listo para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, “donde me entregaré al máximo en representación de Cuba”.


Tomado de Tribuna de La Habana

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente