Entre el 18 y el 24 de noviembre se conmemora la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos. Foto: Tomada de Internet. |
¿Cuánta congoja siente un familiar cuando conoce que su paciente se deteriora ante la aparición de una infección que resiste los efectos de los medicamentos y cada día el enfermo se pone más grave?
Puede ser que esté sufriendo lo que se llama la resistencia a los antimicrobianos, por eso se nos trata de educar en su buen manejo, a través de campañas de salud como es la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos.
Esta jornada, que habitualmente se conmemora entre el 18 y el 24 de noviembre, tiene el objetivo de alentar al público en general, a los trabajadores de la salud y a las instancias normativas a que adopten prácticas óptimas para prevenir la aparición y la propagación de infecciones resistentes a los medicamentos.
De manera personal que debemos tener en cuenta:
1. Recuerde que los antibióticos se deben tomar solo por prescripción médica.
2. Complete el tratamiento como le indica su doctor aunque se sienta mejor, ya que no completarlo estimula la resistencia.
3. No comparta los antibióticos con nadie.
¡Los antimicrobianos son un gran logro de la humanidad pero… manéjelos con cuidado!