Alertas para minimizar posible afectación de Eta

La máster en Ciencias doctora Miriam Teresita Llanes intervine en el CDP de La Habana. Fotos: Eduardo Douglas Pedroso.
Por: Eduardo Douglas Pedroso 

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana ajusta la estrategia para hacer frente a la posible afectación que puede causar en el territorio la tormenta tropical Eta en las próximas horas.

Durante el encuentro del órgano de defensa, los integrantes del mismo recibieron una actualización de la situación meteorológica por la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto Meteorología.

La especialista alertó que Eta se puede convertir en huracán después de su salida al mar, a medida que se acerque al Golfo de México, y se desplazará lentamente por lo que se mantendrá afectando la costa norte occidental en las próximas 48 horas.

De acuerdo con Yanes, en zonas bajas de Plaza de la Revolución las inundaciones podrán llegar hasta la calle Línea. En tanto, en el municipio Playa también será afectada la zona de bajos de Santa Ana.

Explica la meteoróloga posibles afectaciones que puede provocar en La Habana la cercanía de la tormenta tropical Eta.
 
      







   


El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, alertó sobre las fuertes lluvias e  inundaciones que afectaran a la capital cubana en las próximas horas, por lo que es vital mantener el orden y la disciplina por la población y el sector estatal, para preservar vidas humanas y recursos materiales.

Las inundaciones podrán abarcar las zonas del litoral, desde el Castillo de La Punta hasta La Puntilla (Playa), por lo que se acelera la recogida de contenedores, escombros, arena y otros elementos que obstaculizan el drenaje en los municipios Centro Habana, Plaza, Playa y Habana del Este, este último sufrirá las mayores afectaciones en el consejo popular Guanabo.

Los representantes de la industria alimentaria aseguraron que se aumentó la producción de pan, lo que ha permitido  adelantar la cuota normada del lunes e  incrementar la venta liberada.

Los directivos de Comercio Interior informaron que las bodegas abrieron este domingo para facilitar la venta de la canasta básica.

Tambien están creadas las condiciones para el suministro de alimentos y agua en las zonas más afectadas por las inundaciones, teniendo en cuenta también la interrupción de los servicios de electricidad y gas.

En cuanto a la actividad docente, se informó que mañana lunes las escuelas permanecerán cerradas y no se darán pases a los estudiantes becados.

El transporte público se reducirá,  asegurando siempre la movilidad del personal necesario.

En estos momentos se agiliza el proceso de evacuación con vistas a terminarlo antes de la noche; más de nueve mil personas se han autoevacuado a casa de familiares y amigos y otras 232 fueron trasladadas a centros estatales de evacuación.

Los municipios de Plaza de la Revolución, Centro Habana y Habana del Este acumulan las mayores cifras de evacuados.

En cuanto a los recursos materiales, se trasladaron las mercancías de almacenes, bodegas, mercados y tiendas a lugares seguros.

Se resguardan los recursos de la agricultura: ganado, semilleros, casas de cultivo.

Están listas las brigadas y los materiales de la construcción, Recursos Hidráulicos y Servicios Comunales para revertir las afectaciones que cause Eta.

Las Oficinas de Trámites estarán listas para atender a los ciudadanos que sufran daños en sus viviendas, siguiendo los protocolos establecidos y apegados a la legalidad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente