Venceremos: por Cuba y el amor que nos une

El grito de independencia de la Demajagua se recuerda cada 10 de octubre. Foto: Cubaperiodistas. 

Por: Elena Iglesias Cuesta

El 10 de octubre de 1868, con el repique de la campana del ingenio La Demajagua en el oriente del país, marcó un triunfo de las ideas independentistas frente al colonialismo español y las corrientes reformistas y anexionistas de entonces.

“Ciudadanos, ese sol que veis alzarse por la cumbre del Turquino viene a alumbrar el primer día de libertad e independencia de Cuba”, expresó el abogado patriota Carlos Manuel de Céspedes ante unos 500 congregados.

“Hasta este momento habéis sido esclavos míos! Desde ahora, sois tan libres como yo. ¡Cuba necesita de todos sus hijos para conquistar la independencia!”. 

El grito de ¡Independencia o Muerte! lanzado aquella madrugada por Carlos Manuel de Céspedes no fue un grito para una sola vez, sino que extendió su eco hasta el primero de enero de 1959, cuando el pueblo cubano, con la guía de nuestro invencible Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, tomó el poder.

Con el mismo espíritu de Céspedes varias generaciones de cubanos han mantenido en alto las banderas de la dignidad y la independencia en medio de un mundo unilateral y de un agresivo bloqueo económico y financiero que intenta rendir por penurias al pueblo.

Estos tiempos han sido difíciles para los cubanos, en medio de una pandemia que azota al mundo y a la cual Cuba no escapa, sin embargo, la unidad y el amor a la nación han sido las estrategias fundamentales para el enfrentamiento a la Covid-19 que diariamente cobra miles de vida en el mundo.

El empeño de todo un pueblo, científicos, personal de salud, educadores, jóvenes, mujeres, niños y familias en general, ha hecho que la mayor Isla del Caribe exhiba resultados diferentes, porque aquí se piensa como país que es, entre otras cosas, fidelidad y lealtad a la Revolución y al máximo legado y exponente de nuestro invicto e invencible Comandante en Jefe.

El 10 de octubre de 1868 Céspedes dijo en su ingenio La Demajagua: “Cuba aspira a ser una nación grande y civilizada, para tender un brazo amigo y un corazón fraternal a todos los demás pueblos (…)”. 

De ahí que, a pesar de las campañas enemigas para desvirtuar la labor de las brigadas médicas cubanas y su contribución al combate de la Covid-19, el espíritu solidario del pueblo cubano se extiende a unos 70 países, ratificando el precepto martiano de que “Patria es Humanidad”. 

Recientemente el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó: “Hay retos y desafíos enormes, pero no hay imposibles, todos podremos vencer. Nada ni nadie podrá detenernos, el amor por Cuba nos une”. 

A 152 años del grito ¡Independencia o Muerte! lanzado por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868, los cubanos ratificamos la voluntad de continuar la batalla por construir la sociedad que queremos, luchar por la justicia, la libertad, y la soberanía, seguros de la victoria.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente