Omara Portuondo es una de las homenajeadas en esta Jornada por la Cultura Cubana. Foto: Tomada del Facebook oficial de la artista. |
Por: Carmen Larduet
Comentar que Omara Portuondo es una de las figuras dignas de homenaje en cualquier edición de la Jornada por la Cultura Cubana, no extraña a nadie.
La diva nonagenaria que todos conocemos es capaz de desplazarse por cualquier escenario con la juvenil vitalidad que le confiere su universal cubanía, que se deja convencer por una voz con un modo de ser y estar que se instala en cualquier pieza cantable, como expresara la compositora Matha Valdés.
Omara, entre muchos géneros y estilos, asume al son, al bolero, al jazz, a la trova y al feeling que la convirtió en su novia.
Su voz irrepetible, muchos la comparan con la riqueza y diversidad de nuestra isla, cuando inscribe satisfecha el nombre de Cuba "en cualquier parte del mundo", como dice la canción trovadorezca La era está pariendo un corazón del no menos famoso cantautor Silvio Rodríguez, quien asegura también que nuestra diva del Buenavista Social Club se parece a Cuba.
Para confirmarlo ahí están las inolvidables interpretaciones de La Bayamesa, con Francisco Repilado "Compay Segundo", o el tan recordado bolero Silencio, con Ibrahím Ferrer, sin olvidar el Por eso yo soy cubana, entre muchas otras piezas musicales, incluso bien contemporáneas, como los temas que compuso para ella el joven Jessie Suárez recogidos en el disco Mariposas, nominado en la categoría Álbum Fusión Tropical de los premios Grammy 2020.
Qué decir de los innumerables galardones adquiridos dentro y fuera del país. No obstante, lo que más apreciamos de Omara Portuondo, además de sus excelentes cualidades vocales, es esa sencillez desbordante, el gracejo de su comunicación y sus movimientos de eterna y arriesgada juventud en el escenario.
No hay más que decir de Omara para saber que ella es nuestra diva de estos tiempos, lo que significa compromiso con Cuba, con el arte y con la cultura cubana.
Vale la pena homenajear a quien con su voz y simpatía ha proporcionado tantas alegrías al pueblo cubano. Omara es identidad, es un concepto ligado a la cultura como una de sus mayores riquezas a nivel popular y tradicional.