Sistema Bancario Cubano: ventana abierta al cambio

Cada 13 de octubre se celebra el Día del Trabajador Bancario. Foto: Tomada de Trabajadores. 

Por: Elena Iglesias Cuesta

Con la nacionalización de la banca cubana el 13 de octubre de 1969, la joven Revolución puso los recursos financieros en función de los verdaderos objetivos de la nación.

La promulgación de la Ley 891, el 13 de octubre de 1960, declaró pública la función bancaria y es considerada una de las medidas más importantes del joven Gobierno revolucionario nacido el primero de enero de 1959.

Por la trascendencia de la fecha, el Sindicato Nacional de la Administración Pública eligió esta fecha como Día del Trabajador Bancario.

En el nuevo contexto, la gestión bancaria no debía estar a cargo de empresas privadas que tenían más en cuenta el interés individual que el colectivo y actuaban movidas exclusivamente por el interés de la ganancia.

La decisión de nacionalizar la banca respondió a la necesidad de transformar la vieja estructura para adecuarla a las nuevas condiciones del desarrollo económico creadas a partir del triunfo.

Bajo la dirección de Ernesto "Che" Guevara, entonces ministro presidente del Banco Nacional de Cuba (BNC), tuvo lugar la revolución bancaria en Isla, encaminada desde entonces a cumplir su verdadera función de apoyo a la programación de la industrialización del país.

En la actualidad, la banca trabaja en dar continuidad al cumplimiento e implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, y ajusta sus tareas a las demandas del proceso de actualización del modelo económico.

El Sistema Bancario y Financiero Nacional ha sido un eslabón fundamental en la prevención y enfrentamiento a la Covid-19, a partir de poner en práctica un grupo de medidas que respondieron a la estrategia multifactorial y multisectorial diseñadas por el país en esta etapa.

Se limitó el número de personas en el interior de las oficinas, se extendió el pago a domicilios de las personas vulnerables, se incentivó a realizar los pagos mediante la Banca Telefónica y la aplicación Transfermóvil.

Otra de las medidas instrumentadas estuvo dirigida a la renegociación o suspensión temporal de las deudas bancarias que tienen las personas naturales y jurídicas, que están afectadas por insuficiencia de sus fuentes de ingreso.

Durante el mencionado período, crecieron en el país el número de operaciones realizadas en las oficinas, la solicitud y uso de tarjetas magnéticas, así como se mantuvo la oferta de créditos a las personas naturales y otras formas de gestión no estatal, lo cual requirió mayor empeño del personal.

Encabezado por el Banco Central de Cuba, el sistema bancario nacional está constituido por nueve bancos comerciales, 14 instituciones financieras no bancarias, nueve oficinas de representación de bancos extranjeros en la mayorde las Antillas y cuatro oficinas de representación de instituciones financieras no bancarias.

La puesta en marcha de la Estrategia Económica y Social para enfrentar la crisis provocada por la pandemia en Cuba constituye un reto para el Sistema Bancario en la isla.

La responsabilidad de preservar la política monetaria de la nación adquiere cada vez mayor importancia y complejidad en el contexto actual, signado por el bloqueo económico y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Luego de 60 años de la nacionalización de la banca cubana y de poner estos recursos en manos del pueblo, los trabajadores bancarios celebran su día con la convicción de preservar una de las conquistas de la Revolución que garantiza un servicio seguro y eficiente a todos los cubanos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente