Sin derecho a la indiferencia en La Habana

A punto de iniciar el curso escolar la batalla por la prevención de la Covid-19 es más fuerte. Foto: Archivo de la COCO.

Por: Lien Martí

La Habana reporta pocos casos de personas positivas a la Covid-19 en los últimos días, sin embargo, las autoridades insisten en el llamado al autocuidado, al estricto cumplimiento de las medidas de protección, voces que no siempre son atendidas por la falta de percepción del riesgo que corremos. 

La esencia de la etapa en la que nos encontramos es el trabajo de los equipos básicos de salud, insiste el Consejo de Defensa en el municipio de Playa, pero poco podrán hacer los especialistas si la indisciplina prolifera.

Y esta llamada de alerta es para todos, para el personal de salud que no siempre se protege adecuadamente, para las consultas que aún no se ofrecen a la población de manera escalonada, para los centros de trabajo que admiten personas enfermas laborando, desobediencias que pudieran desencadenar complicaciones epidemiológicas a las puertas del reinicio del curso escolar, algo que tenemos que evitar a toda costa.

Y no se asombre, solo durante este mes en el municipio de Playa se aplicaron casi 300 contravenciones, varias de ellas en instituciones estatales donde los muchos ojos que debieron prevenir no vieron.

Otro tanto ocurre en las comunidades “ya las fiestas no están prohibidas”, alegan los incumplidores, pero si está prohibido no mantener el distanciamiento físico y no usar el nasobuco en espacios que compartimos con otras personas.

No queda duda, los resultados que obtengamos mañana serán fiel reflejo de la actuación de hoy, por eso y por la salud de nuestras familias no tenemos el derecho a incumplir o virar la cara ante lo mal hecho.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente