El encuentro del CDP fue guiado por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC). Fotos: Eduardo Douglas.
Por: Eduardo Douglas
Las autoridades sanitarias de La Habana afirmaron este martes en el Consejo de Defensa provincial (CDP) que el 98 por ciento de los policlínicos cuentan en estos momentos con la infraestructura necesaria para realizar las pruebas PCR a todos los pacientes con Infección Respiratoria Aguda (Ira).
De esta manera se da cumplimiento a la estrategia diseñada para detectar a la mayor cantidad de sopechosos de Covid-19 y evitar la propagación del coronavirus.
Así lo reafirmó el miembro del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Rolando Yero Travieso, quien encabezó la reunión de trabajo ante la ausencia del presidente y el vicepresidente del CDP que participan como diputados en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Yero Travieso mostró su inquietud por la baja cifra de sospechosos detectados en las pesquizas realizadas el lunes, 62 pacientes, que envía señales equivocadas del estado real de la carga viral en la ciudad, que aunque se mantiene baja como afirman los epidemiólogos, no se corresponde tampoco con esa cifra.
En la reunión también se dio a conocer que al cierre del lunes se examinaron 2 mil 765 muestras, confirmandose cinco nuevos casos, dos de ellos viajeros cubanos procedentes de México.
Se acumulan desde el inicio de la epidemia 3 mil 439 casos confirmados para 0,72 por ciento de positividad y una tasa de incidencia acumulada de 161 por cien mil habitantes.
La ciudad mantiene abiertos siete controles de foco: tres de ellos localizados en Centro Habana, y uno per cápita en San Miguel del Padrón, Regla, Plaza de la Revolución y Playa. A todos se les aplican medidas de refuerzo.
En esos momentos se encuentran internos en hospitales 49 pacientes de la capital con Covid-19; no se reportan críticos ni graves.
Al cierre del lunes se encuentran ingresados en sus hogares 3 mil 397 contactos que son supervisados por el sistema de la atencion primaria de salud.
El director nacional de Epidemiología del Minsap, doctor Francisco Durán García intervino una vez más en el CDP. |
El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, insistió una vez más en mantener un control permanente de esos contactos así como de los viajeros que arriban a La Habana procedentes del exterior o de otras provincias, por el desafío que implican para la situacion epidemiológica de la ciudad.