El cuidado de la alimentación y mantener hábitos de vida saludables pueden prevenir la enfermedad. Foto tomada de Internet.
Por: Ania González
Cuando nos dimos a la búsqueda en el contexto del Día mundial de la Osteoporosis, los resultados en cuanto a publicaciones, a criterio personal, resultaron limitados. Sin embargo, las fuentes, aunque no muchas, apuntaban a un mismo criterio: la osteoporosis en el hombre es un tema poco visible en la bibliografía.
Al respecto un estudio del Instituto cubano de Endocrinología sobre Osteoporosis, realizado en 2017, que cita como autora a la especialista Daysi Antonia Navarro Despaigne, explica que con el envejecimiento de la población, este padecimiento y las fracturas por fragilidad, constituyen un problema grave de salud, en particular, en la mujer; no obstante, en los hombres esta entidad se asocia con mayor discapacidad y mortalidad y reitera que en nuestro medio, la información médica y las publicaciones relativas a dicho mal en el varón adulto mayo, son escasas; de ahí el titulo del estudio: Osteoporosis en el hombre, un tema poco visible.
La investigación concluye que “con independencia del sexo del paciente, el tratamiento para la Osteoporosis requiere de la participación de múltiples factores sociales como; salud, acceso a alimentos, calzados y otros medios que eviten o disminuyan el efecto de las caídas”.
“En nuestro medio-plantea al cierre el citado estudio- existe la voluntad política de brindarle a los adultos mayores mejor calidad de vida, ahora bien, en relación con la Osteoporosis del varón, resulta necesario visualizar la frecuencia de fracturas de cadera y sus consecuencias a corto y mediano plazo e incluir en la Guía cubana para el diagnóstico y tratamiento de esta dolencia la atención al hombre con dicha entidad”.
Sirva este texto para reiterar la importancia del autocuidado en la alimentación y los estilos de vida saludables como acciones vitales para prevenir la osteoporosis tanto en hombres como en mujeres.