Oscar Periche, “el pulpo” del polo acuático cubano (+Fotos)

Periche es el único cubano en el Salón de la Fama de la Federación Internacional de Deportes Acuáticos. Foto: Del autor.
Por Daniel Gotay

El 31 de octubre de 1949 nació en Holguín Oscar Periche Cardet. Conocido popularmente como “el Pulpo” por la destreza con los brazos, el natural del municipio Gibara es el único polista cubano con participación en cuatro Juegos Olímpicos.

En 1976 se convirtió en el único antillano en ser incluido en el Salón de la Fama de la Federación Internacional de Deportes Acuáticos (FINA).

Durante 16 años como portero principal de la selección nacional, Periche intervino en 100 torneos internacionales, fue capitán del equipo Cuba en casi 500 partidos.
Foto: Del autor.
Destacó por ser la piedra angular, el guía perfecto para el ataque hacia la puerta rival, el hombre de respeto capaz de aglutinar a todos.
Además del polo acuático, en su adolescencia practicó voleibol, atletismo, baloncesto y béisbol. Incluso, en 1965 integró el equipo del deporte de la malla alta de la región de Oriente, con el que ganó la medalla de bronce en los III Juegos Nacionales Escolares (categoría de menores de 16 años).

Pero fue como polista que brilló en Cuba y en la arena internacional. En 1968 fue nominado como el Novato del Año del deporte cubano y su equipo como el mejor del país.

Dos años más tarde, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá, solo permitió un gol en todo el certamen, lo cual constituyó todo un récord.

Su formidable desempeño, junto a un buen trabajo de todo el equipo, hizo posible que Cuba obtuviera un meritorio octavo lugar en su debut olímpico en este deporte en México 1968.
Periche ha entregado su sabia a las nuevas generaciones. Foto: Del autor.
En magnos eventos alcanzó también el noveno puesto en Múnich 1972, séptimo en Montreal 1976 y el quinto en Moscú 1980.

Gloria del deporte cubano, Oscar Periche, “el Pulpo” del polo acuático cubano, es y será recordado siempre por su pueblo. Sus brazos, convertidos en auténticos “tentáculos”, evitaron goles a todos los niveles y llenaron de gloria a un país que este 31 de octubre recuerda su cumpleaños.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente