Por: Elena Iglesias CuestaDe los 52 nuevos casos diagnosticados este viernes en Cuba, 22 corresponden a la provincia de La Habana. Foto tomada del sitio web del Minsap.
La Habana transita por la Fase III de recuperación de la Covid-19 con medidas restrictivas adicionales, según valoró este viernes el Consejo de Defensa Provincial (CDP), liderado por su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar.
El directivo convocó al respeto estricto de las regulaciones que buscan poner freno a la pandemia, al tiempo que reiteró la conveniencia de esta estrategia en la capital cubana por sus características y complejidades.
Por otra parte, y de acuerdo a la información del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), al cierre de este 16 de octubre en La Habana se confirmaron 22 nuevos casos de Covid-19 de los 52 diagnosticados en la isla, lo cual avala el accionar del CDP.
Seis de los 15 municipios de la capital cubana inciden en estos resultados, entre los que sobresale San Miguel del Padrón, con 13 casos, seguido de Centro Habana, con cuatro, y el Cotorro, con dos. Completan esta relación las demarcaciones de Arroyo Naranjo, Boyeros y Diez de Octubre, con un caso cada una.
De los 22 nuevos casos de Covid-19 diagnosticados la víspera en la ciudad, la totalidad son contactos de casos confirmados con anterioridad y se encontraban en ingreso o vigilancia, de ellos tres son menores de 20 años, todos en edades pediátricas, según nota del Minsap.
Teniendo en cuenta la incidencia de la enfermedad y el peligro de transmisión aún latente, las autoridades insisten en trabajar sin descanso por el perfeccionamiento organizativo del proceso de ingreso domiciliario, como una nueva estrategia en la Fase III de recuperación que vive la ciudad.
Los contactos de casos positivos, como de los sospechosos, deben tener un seguimiento estricto de forma tal que ningún ciudadano que clasifique en una de estas categorías quede sin ser identificado.
Actualidad de Cuba frente a la Covid-19
En Cuba, desde el mes de marzo se han diagnosticado seis mil 170 pacientes de Covid-19, en los que se incluyen los 52 nuevos casos de este viernes.
Luego de otorgar en esta jornada 51 altas médicas, el país ha recuperado a cinco mil 753 pacientes de la enfermedad, para el 93,2 por ciento de personas reincorporadas a la sociedad.
En el día hubo que lamentar un fallecido y se acumulan 125 decesos a causa de la enfermedad.
Se encuentran ingresados confirmados 290 pacientes, de ellos 282 con una evolución clínica estable. Se reportan tres pacientes en estado crítico y cinco graves.